miércoles, mayo 31, 2006

Foro sobre la organización gremial de los periodistas se efectuó en el Celarg

Caracas, 25 May. ABN (Pablo Duarte).- Este jueves se llevó a cabo el foro La Organización Gremial que Requieren los Periodistas, acto organizado por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y celebrado en las instalaciones de la Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

Esa jornada contó con la participación de Tamoa Calzadilla (Últimas Noticias), Laura Weffer (El Nacional), Marcos Hernández (Periodistas por la Verdad), María Isabel Neuman (profesora de la Universidad del Zulia) y de Cristina González (presidenta del Circuito YVKE Mundial). El moderador del foro fue el periodista y profesor universitario Roberto Malaver.

Una de los periodistas invitados, Marcos Hernández, afirmó que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) sólo existe en teoría y que no es más que una entelequia.

Cree que llegó el momento de que los periodistas se planteen una constituyente gremial, condición sine qua non, a su juicio, para adecuar el colegio a la realidad que está viviendo el país.

“Creo en un colegio periodístico y en una unidad gremial. Pero no creo en una unidad para sacar a una gente y meter a otra. En Venezuela habrá verdadera libertad de expresión cuando los periodistas tengan un libre acceso a los medios de comunicación y a la elaboración de las noticias. Los periodistas son los que deben garantizar este derecho, no los medios ni tampoco el Estado”, fustigó Hernández

Apuntó que el periodista es un servidor público que se debe a su pueblo y a unos intereses que están por encima de los suyos.

“Nos hemos olvidado de que somos un gremio, una familia y que existen muchos intereses comunes”, enfatizó

Por su parte, la periodista del diario Ultimas Noticias Tamoa Calzadilla propuso la creación de una ley de acceso a la información pública, de modo quetodos aquellos documentos y archivos que dan cuenta de asuntos públicos sean de fácil acceso a los periodistas y a los venezolanos en general.

“Una declaración jurada de patrimonio de un funcionario es un asunto de carácter público. El manejo del presupuesto de cualquier institución pública es algo que cualquiera de nosotros tiene que conocer. Eso no puede ser un secreto de Estado. El secretismo estatal está siendo blindado con la aprobación de leyes como la de desacato. Estas han sido derogadas en otros países y Venezuela las está adelantando para imponer más sanciones”, acusó.

Entretanto, la directora del Centro de la Comunicación y la Información de la Universidad del Zulia (LUZ), María Isabel Neuman, desea que exista un colegio nacional de periodistas que promocione lo mejor de este profesional y que se preocupe por su desarrollo.

“La idea es llevar al Colegio Nacional de Periodistas a una nueva realidad y adecuarlo a otro contexto socio-cultural. Debe participar la gente joven porque ésta sabe a ciencia cierta lo que quiere y cuál es la situación actual”, explicó Neuman.

La presidenta del Circuito YVKE Mundial, Cristina González, expresó que el gremio periodístico dejó de funcionar porque se lo tragaron los partidos políticos.

“Una decisión política del partido Acción Democrática permitió el acaparamiento de todos los gremios del país y el ingreso de gente de AD a todas estas asociaciones”, rememoró

Criticó la gestión desplegada por el actual presidente del colegio, Levi Benshimol, quien, según ella, ha estado durante los últimos siete años al frente del Colegio Nacional de Periodistas y no ha hecho nada.

Finalmente, la periodista del diario El Nacional Laura Weffer acotó que el CNP, los gremios y los comunicadores sociales tienen que hacer una gran reflexión y ser replanteados.

“Tiene que haber un reencuentro de la profesión y se debe hacer énfasis en el rescate en la responsabilidad social del periodista y en la búsqueda de un periodismo de profesión con mucha ética”, agregó Weffer

Insistió en la necesidad de hacer una diferenciación entre los intereses de los medios de comunicación social y los periodistas.

“Los comunicadores sociales no necesariamente responden a la línea editorial y a los intereses de los medios. Muchos periodistas tratan de hacer su labor desde otro punto de vista. La mayoría de los reporteros que conozco tiene muy buenas intenciones y una ética profesional muy bien definida”, puntualizó.

No hay comentarios.: