viernes, mayo 05, 2006

Foro del Báltico y el Mar Negro enfila críticas contra Rusia


Moscú, 5 may (PL) Pese al liderazgo dentro del espacio postsoviético Rusia es hoy protagonista ausente del foro del Báltico y el Mar Negro que sesiona en Vilna con el llamado a una democracia a la medida de Estados Unidos.

A la capital lituana arribaron desde ayer jefes de Estado de Ucrania, Georgia, Moldova, Letonia, Estonia, Bulgaria, Polonia y Rumania.

El vicepresidente estadounidense Richard Cheney y el responsable de la política exterior y seguridad de la OTAN Javier Solana, figuran también entre los convidados a una cita que se convirtió en tribuna para criticar a Rusia y a Belarus.

Las críticas a Moscú se concentraron en la intervención de Cheney por el respaldo a supuestos procesos electorales no transparentes, la falta de una continuidad del "procesos democrático" ruso bajo el mandato del presidente Vladímir Putin.

Otras inquietudes en dirección al Kremlin, según el vicepresidente norteamericano, tienen que ver con el control del Estado sobre las esferas estratégicas de la economía y el suministro de energéticos.

De momento entre las primeras reacciones a esos cuestionamientos, el presidente del comité de la Duma para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Andrei Kokoshin calificó de infundados y subjetivos esos planteamientos.

Kokoshin alegó que la Rusia de hoy es un país soberano, el cual avanza en la arena internacional por un curso que responde a intereses nacionales.

El viceministro de Relaciones Exteriores Gregory Karasin dijo a su turno que Moscú preferiría que Rusia figurara en el foro no en calidad de sujeto y objeto de divisiones sino "como factor clave en la política internacional", indicó la radioemisora La Voz de Rusia.

Según trascendidos aquí, los participantes en Vilna no ocultaron los propósitos de esa cita orientados a las nuevas reglas de "integración" a la Unión Europea (UE) y a la OTAN, y un fortalecimiento de la democracia en los países del Este.

Otros en un plano más directo, según analistas, pidieron asimismo protección para los estados del Sur del Cáucaso, Ucrania y Moldova contra las presiones y chantajes por parte del Kremlin.

La declaración final deja claro las reglas con que jugará Occidente para revertir la situación en el espacio que ocupan los países del Báltico y la zona del Mar Negro, según una versión publicada en el sitio Lenta.ru.

Entre los últimos acuerdos se recomienda a la UE reformular un enfoque único en sus relaciones con Rusia.

Con respecto a Belarus, el foro abogó por continuar el curso hacia el aislamiento de ese país por parte de Occidente y la OTAN y apoyar la llamada nueva democracia.

La conferencia del Báltico y el Mar Negro fue auspiciada por la denominada alianza democrática, creada en 2005 por iniciativa de los presidentes Víctor Yúshenko (Ucrania) y Mijail Saakashvili (Georgia), con el patrocinio de Washington.

No hay comentarios.: