lunes, mayo 29, 2006

Fiscal general de EEUU pone en duda el derecho de libertad de expresión

WASHINGTON 22 may. - Procesar a reporteros que revelan secretos de estado pone en peligro no solamente la libertad de expresión sino el derecho del público a conocer lo que hacen los políticos y los funcionarios del gobierno, dijo un protector de los periodistas.

El director de la fuerza pública del país, el fiscal general Alberto Gonzales, citó una obligación a la seguridad nacional al decir que cree que los periodistas pueden ser procesados por publicar información secreta.

Asimismo, Gonzales dijo el domingo que el gobierno del presidente George W. Bush no dudaría en seguir la pista de llamadas telefónicas hechas por reporteros como parte de una investigación criminal de publicación de información sensible. Agregó que los funcionarios no lo harán de manera rutinaria ni al azar.

"Hay algunos estatutos en los libros que, si uno lee con cuidado, parecen indicar que esa es una posibilidad", advirtió Gonzales, refiriéndose a enjuiciamientos. "Tenemos la obligación de hacer cumplir esas leyes. Tenemos una obligación de asegurar que nuestra seguridad nacional esté protegida", recalcó el fiscal general.

Lucy Dalglish, directora ejecutiva del Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, dijo que presume que Gonzales se refería al Acta de Espionaje de 1917, el cual, dijo ella, jamás ha sido interpretado para procesar a periodistas que proveen información al público.

"No puedo imaginarme peor amenaza a la libertad de expresión y al derecho del público a saber que hace su gobierno _ ambos pilares de la democracia _ que enjuiciar a reporteros", indicó Dalglish.

En meses recientes, varios periodistas han sido llamados a rendir testimonio en juzgados como parte de investigaciones sobre publicaciones de información clasificada, entre otras la publicación desautorizada del nombre de una agente de la CIA lo mismo la intervención de teléfonos de parte de la Agencia de Seguridad Nacional _ NSA, según sus siglas en inglés _ sin antes haber obtenido una orden judicial.

Gonzales dijo que no comenta específicamente sobre si el diario The New York Times debe ser procesado por publicar el programa de la Agencia de Seguridad Nacional el año pasado, basándose en información clasificada.

Asimismo negó que las autoridades puedan estar investigando las llamadas telefónicas nacionales de periodistas al azar, tratando de hallar las fuentes secretas de los periodistas.

"No nos ponemos a hacer vigilancia interna sin una orden judicial" bajo el estándar legal de "probabilidad de causa", dijo Gonzales.

Pero añadió que, cuando se trata de seguridad nacional, el derecho de la Primera Enmienda de la Constitución, sobre libertad de expresión, no debe ser absoluto.

Si la investigación del gobierno sobre la publicación de información de la NSA conduce al descubrimiento de una actividad criminal, los fiscales deben "hacer cumplir la ley", advirtió.

"No puede darse el caso que ese derecho se imponga sobre el derecho que los estadounidenses quisieran ver, la habilidad del gobierno federal de perseguir las actividades criminales", dijo Gonzales en el programa dominical de televisión "This Week", de la cadena ABC.

No hay comentarios.: