martes, mayo 02, 2006

Firma de acuerdo económico Colombia-USA sólo busca debilitar a Suramérica

El profesor de Filosofía de la Universidad de Antioquia y defensor de los derechos humanos de los miembros universitarios en Colombia, Esteban Cancelado, afirmó ayer en un foro de Jóvenes por la Paz realizado en la ciudad de Gijón, España, que el “acuerdo comercial firmado bilateralmente entre Colombia y Estados Unidos sólo busca dividir a los suramericanos”.

Cancelado, quien se encuentra en condición de exilado en la ciudad de Gijón por ser víctima de persecución por grupos paramilitares quienes lo amenazaron de muerte por liderar los movimientos estudiantiles y sociales hasta finales del año 1999, aseguró que “es lógico que Uribe Vélez haga lo que dice Estados Unidos. El gobierno colombiano depende militarmente de USA y debe seguir las instrucciones del gabinete de Bush”.

“No entendemos por qué el proceso de paz que Uribe ha iniciado con los paramilitares colombianos, -financiados por las grandes élites internas- los protege y les da beneficios para que no sean extraditados hacia los Estados Unidos, mientras esos grupos armados siguen desplazando campesinos (3 millones desplazados) y continúan coaccionado a los trabajadores de la tierra para comprar sus tierras (6 millones de Ha compradas a precios impuestos)”, indicó el profesor colombiano.

Aseguró Cancelado que para este próximo período de gobierno “Uribe Vélez insistirá en su política de guerra, que es lo más costoso para el pueblo colombiano y su economía, haciendo escenarios como las entregas de armas como solución al problema armado de ese país y todo resulta un engaño”.

Insistió en que la ayuda militar que llega desde los Estados Unidos y la Unión Europea para “combatir el narcotráfico” no tienen tal fin, y son utilizados para abolir la insurgencia de izquierda y callar los movimientos sociales que los universitarios intentan sacar a delante.

“Esto es fácilmente demostrable, desde el inicio del plan Colombia, llevado a cabo por los Estados Unidos, la producción de cocaína en nuestro país sigue en aumento, y sólo el 4 por ciento de las utilidades de este comercio queda en suelo colombiano, lo demás, 96 por ciento de toda la producción, queda en manos de las grandes corporaciones y de la banca privada”, indicó.

Por último, señaló que es posible que a finales de este año se haga un encuentro en Asturias de todos los jóvenes por la Paz, donde se contactarán a todos los integrantes de grupos por los derechos sociales en Europa con el objetivo de discutir el tema colombiano.

No hay comentarios.: