martes, mayo 30, 2006

Exhortan al TSJ a revisar sentencia que anula procesos cautelares de violencia contra la mujer

La plenaria de la Asamblea Nacional exhorta al Tribunal Supremo de Justicia a revisar sentencia de la Sala Constitucional del TSJ, del 9 de mayo de este año, la cual deja sin efecto las medidas cautelares contenidas en los artículos 32, 34, 39, de la Ley sobre la violencia hacia la Mujer.

La diputada Flor Ríos (MVR/DC), proponente del acuerdo, al objetar la medida expresó que esta sentencia privilegia al potencial asesino, al agresor, lesiona los derechos humanos de los millones de mujeres que habitan en el país, y potenciará los crímenes contra la mujer y la familia.

El acuerdo expresa:
1.- Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia para que establezca los mecanismos a fin de revisar la decisión de la Sala Constitucional del TSJ.
2.- Solicitar a la plenaria de la Asamblea Nacional declarar en emergencia legislativa la Ley Sobre la Violencia de la Mujer.
3.- Exhortar al Ejecutivo Nacional para que incluya en la Misión Madres del Barrios, a las madres víctimas de violencia doméstica.
4.- Expresar nuestra solidaridad y compromiso con todas las mujeres del pueblo venezolano.
5.- Que la Comisión Especial contra la Criminalidad y la Violencia incorpore una Mesa sobre la criminalidad y la violencia en la perspectiva de violencia de género.

La diputada Gabriela Ramírez (Clase Media en Positivo/Miranda), presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, planteó declarar la emergencia legislativa de la Ley contra la violencia hacia la Mujer y que la directiva de la AN los apoye para llevarla a una consulta pública en un tiempo expedito, para entregarle a la sociedad una norma que preserve el derecho a la vida de todas las madres venezolanas.

Además, pidió exhortar al Poder Moral, especialmente al Fiscal General, para designar un fiscal por Estado con competencia exclusiva en materia en violencia contra la mujer y violencia intra familiar y que el Ejecutivo incluya en la Misión Madres del Barrio a las madres victimas de agresión, “toda vez que muchas madres que han sido agredidas pierden sus trabajos”.

La diputada Marelys Pérez Marcano (MVR/Monagas), propuso que en la Comisión Especial contra la criminalidad y la violencia, presidida por Ismael García (Podemos/Aragua), se abra una mesa que trate el tema de violencia contra la mujer.
El parlamentario Arcadio Montiel (Podemos/Zulia), considera que la Asamblea debe designar una comisión que investigue la conducta de los magistrados que dictaron la sentencia, por considerar que es una flagelación de los derechos, establecer los criterios que prevalecieron para tomar esta decisión que afecta a más del 50 por ciento de la población venezolana.

Igualmente, se hicieron propuesta como crear el Bloque de Opinión de la Mujer Parlamentaria, además de efectuar una jornada a nivel nacional en la cual se analice la sentencia del TSJ.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández (PCV/Yaracuy), considera que lo primordial es buscar los mecanismos de revertir la sentencia del máximo tribunal, toda vez que pareciera que una decisión de la Sala Constitucional no pudiera ser revisada por la plenaria del TSJ o por la misma sala. “De no ser posible, estaríamos ante una verdadero poder dictatorial de la Sala Constitucional, lo cual no cabe dentro los principios de la Constitución, por eso soy partidario a que se exhorte al TSJ a que aplique los mecanismos constitucionales y jurídicos para analizar una sentencia que violenta los derechos de los venezolanos”.

No hay comentarios.: