jueves, mayo 04, 2006

Evo: Nacionalización petrolera boliviana es un mandato del pueblo

Caracas, 04 May.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la nacionalización de la industria petrolera y gasífera es un mandato popular y es el respaldo que necesitaba Bolivia para continuar con las ideas de cambio que está impulsando su gobierno, según reseña una nota de la agencia ABN.

Las declaraciones del presidente Morales se produjeron luego de la reunión la noche de este miércoles con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, en el Palacio de Gobierno, en La Paz, capital boliviana, transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV),

El encuentro entre ambos jefes de Estado constituye el prólogo a la cumbre cuatrilateral a efectuarse este jueves en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, de Argentina, con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el anfitrión, Néstor Kirchner.

Respecto al decreto de nacionalización de los hidrocarburos, el presidente Morales enfatizó: 'Estamos cumpliendo con el mandato del pueblo, mandato que nos obliga a ejercer el derecho de propiedad sobre nuestros recursos naturales'.

'Algunas empresas han manifestado que no van a invertir más en la industria petrolera y tienen todo el derecho a no invertir; pero también tenemos por delante muchas inversiones para la industrialización de los hidrocarburos', agregó.

Sobre tal disposición a participar, aseguró que han recibido muchas llamadas telefónicas de empresas dispuestas a cooperar y a apoyar este proceso de transformación profunda de Bolivia.

'La decisión de nuestra política es, primero, recuperar la propiedad de nuestro recurso petrolero y gasífero y, segundo, industrializar dicho recurso y allí, evidentemente, vamos a necesitar alguna cooperación financiera', puntualizó el Presidente boliviano.

Otro paso importante será el tema de la comercialización. La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales va a entrar en canal de producción, empezando en el canal de comercialización, fundamentada por el apoyo que se está recibiendo a escala nacional e internacional, completó Morales.

No hay comentarios.: