miércoles, mayo 31, 2006

Evo Morales: "Si EEUU quiere fortalecer la democracia debe expulsar a Sánchez de Lozada"

La Paz, 25 de mayo. Estados Unidos debe expulsar, "ni siquiera extraditar, expulsar", al ex mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, si es que quiere fortalecer la democracia, declaró hoy el presidente Evo Morales al ser consultado sobre la opinión de su par estadunidense George W. Bush respecto de la supuesta "erosión" de la democracia en Venezuela y Bolivia.

Luego de participar en la ciudad de Sucre en la conmemoración de los 197 años del inicio de la gesta libertaria nacional, Morales comentó que un gobierno democrático que afirma defender los derechos humanos no puede "encubrir delincuentes", en referencia al reclamo de su gobierno de que Washington extradite al ex presidente para que sea juzgado por diversos delitos.

Bolivia emprenderá una campaña mundial "para que el pueblo entero, el mundo entero, los organismos de defensa de los derechos humanos, ayuden a extraditar a quien ha hecho mucho daño en derechos humanos, como también en temas económicos", dijo Morales, refiriéndose a Sánchez de Lozada, quien se refugió en Estados Unidos luego de que su gobierno fue depuesto por una rebelión popular en 2005.

Previamente, Morales inauguró la Clínica Oftalmológica de Sucre, donde destacó que más de 11 mil bolivianos han sido intervenidos quirúrgicamente en forma gratuita en el contexto de la Operación Milagro financiada por Cuba, por lo que agradeció al pueblo cubano y a su presidente Fidel Castro.

Destacó que el sexto centro oftalmológico de la Operación Milagro será inaugurado en la comunidad de Uncía, además de que Cuba equipará 20 hospitales más distribuidos en los diferentes departamentos (estados) del país. El mandatario dijo que ambos países, junto con Venezuela, construyen la unidad latinoamericana entre pueblos soberanos.

Unos 700 médicos cubanos participan en estos emprendimientos, lo que ha ocasionado diversas protestas de los colegios de médicos bolivianos, que demandan la salida de estos profesionales argumentando que les quitan el trabajo a médicos nacionales y que no se cumplen los requisitos que exigen las leyes sanitarias para el ejercicio de la medicina en Bolivia.

Morales firmará este viernes, en la localidad de Shinaota, en el Chapare cochabambino, una veintena de convenios con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien arribará por la mañana a la ciudad de Cochabamba, y con el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien llegó esta tarde a La Paz.

A su arribo, Lage comentó que se firmarán durante su visita al país "algunos convenios, algunos hermanamientos entre Cuba, Venezuela y Bolivia en materia económica, comercial y sobre todo seguir avanzando en este proceso de solidaridad de nuestros países".

Entre los convenios que se firmarán con Venezuela destacan los que buscan impulsar la industrialización del gas; la compra por parte de Venezuela de toda la soya que produce Bolivia y el pago con productos petrolíferos como el diesel, del que es deficitaria Bolivia. Se estima que habrá una inversión venezolana de unos mil 500 millones de dólares en el país.

No hay comentarios.: