martes, mayo 16, 2006

Evo Morales: Chávez es "tutor" de los bolivianos; EEUU agresor

MEXICO 16 may. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró a su homólogo venezolano Hugo Chávez como un "tutor" del pueblo boliviano y acusó a la embajada estadounidense en su país de agredir a su gobierno.

En una entrevista concedida la víspera al rotativo Le Figaro durante su visita a Francia, y publicada el martes, Morales destacó que más que una alianza con Chávez o con Cuba, su gobierno ha encontrado en esos países apoyo para varios proyectos sociales.

"Ciertos países ofrecen su cooperación sin la condición más mínima. Cuando se dice que Hugo Chávez es mi tutor, yo respondo que Chávez no es el tutor de Evo, sino del pueblo boliviano", dijo Morales. "Ellos nos ayudan sin ninguna condición. Cuba, un país bloqueado por un embargo, nos ha ayudado a sacar a Bolivia del estancamiento desde un punto de vista social, tanto en el ámbito de salud como en el de la alfabetización. Es impresionante".

El presidente dijo que otros países se han acercado a su gobierno para ofrecer ayuda, como en el caso del gobierno español, que "ha asumido también el compromiso de condonar la deuda bilateral para financiar programas de educación", y señaló que ese tipo de ayuda contrasta con la que podría obtenerse de Estados Unidos.

"¡Para tener derecho a la ayuda de Estados Unidos, hay que satisfacer dieciséis criterios!", exclamó.

Morales añadió que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que ha suscrito con Chávez y con el presidente cubano Fidel Castro, busca definitivamente contraponerse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

"Para nosotros, el ALCA es más bien el acrónimo de 'Acuerdo para Legalizar la Colonización de las Américas'", dijo.

El presidente denunció que hay "actitudes dictatoriales" que buscan impedir el cambio en Bolivia y que pretenden provocar problemas económicos y sociales.

"Según la información de la que yo dispongo, ciertas multinacionales trabajan en ese sentido, lo mismo que, a veces, la embajada de Estados Unidos en La Paz, que sigue provocándonos y agrediéndonos", señaló Morales, sin dar detalles. "Ellos se niegan a concederles visas a algunos senadores bolivianos. Nuestra relación con Estados Unidos es tensa".

Sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que ha provocado fricciones con el gobierno y empresas brasileñas, Morales acusó a algunos medios informativos de buscar una confrontación entre él y su colega Luiz Inacio Lula da Silva.

Sin embargo, destacó que harán falta discusiones sobre el tema, tanto con Brasil como con Argentina.

Morales visitó el martes Bélgica, en el último tramo de su gira por Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es lamentable ver tanta incultura en algunos sectores de la sociedad indigena venezolana los cuales se dejan guiar como borregos por un retrasado mental con aires de "mesias iluminado"...