lunes, mayo 29, 2006

Estudiantes de la UBV de acuerdo con TSU

(Maracaibo, 22-05-2006)

Más de trescientos estudiantes del programa de formación de grado de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el Zulia se preparan para recibir su titulo de Técnicos Superior Universitarios en Producción en Medios.
Por tal motivo un grueso número de ellos rechaza las informaciones aparecidas el pasado sábado en un diario de circulación nacional y éste lunes en uno regional, donde se señala que la licenciatura fue cambiada por el TSU.
Endrick Jesús Gil, estudiante del mencionado programa, aseguró que todo lo publicado es completamente falso, más cuando el grueso de los estudiantes no fue consultado sobre las diligencias efectuadas ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.
“Nos sentimos ofendidos y agraviados, ellos utilizaron nuestros nombres para introducir un documento sin consultarnos, eso es antitético y desdice de futuros profesionales en el área de comunicación”, puntualizó.
Recordó que todos los programas están funcionando de forma normal e invitó a los interesados a revisar las instituciones como la alcaldía de Maracaibo, el Iclam, Corpozulia y Pdvsa, donde ya existen estudiantes de la UBV realizando sus prácticas.
“Les invitamos a ver nuestras producciones audiovisuales, a escuchar nuestros programas de radios en diversas emisoras y conocer los proyectos que recientemente se expusieron en nuestra sede. El hecho de salir de TSU no quiere decir que no vamos a continuar nuestra preparación por dos años para lograr la licenciatura”, acotó.
Entretanto Orlando Bravo, también estudiante de comunicación social, invitó a quienes no están de acuerdo con egresar como TSU a que abandonen la universidad, ya que están saboteando la preparación de 369 estudiantes.
“Nuestra preparación ha sido buena, ya que desde el principio hemos estado con las comunidades donde hacemos trabajo periodístico y de redacción. Hay esta nuestro fruto en documentales y programas de radios”, añadió Bravo.
Otra que quiso opinar fue Astrid Baldallo quien invitó a quienes rechazan los TSU a que realicen una encuesta para demostrar que la mayoría quiere graduarse ya que quienes se oponen son una minoría de cuatro personas que no tienen ética y que mintieron al falsificar las firmas.
Los que protestan
Hipolito Salcedo, en nombre de los estudiantes que suministraron la información, aseguró que no se oponen a la graduación de los TSU, solo que están pidiendo el dialogo.
“Claro que estamos de acuerdo con el TSU lo que queremos es dialogo, en las declaraciones invitamos a debatir a dialogar. En cuanto a la representatividad que podamos tener con respecto al resto de los estudiantes, en ningún momento nos hemos abrogado la representación de todos los estudiantes”.
Hay desconocimiento
Para el coordinador nacional del PFG de comunicación social de la UBV, Johanns Orta, lo que existe entre algunos estudiantes, no es más que desconocimiento de los procesos de construcción de un pensum y de los alcances de los contenidos, acompañado de un mal procesamiento de la información que pueden brindar algunos docentes y estudiantes que están trabajando en función de la comparación del actual con el que se tenía en un principio, sin conocer efectivamente cuales son los alcances de éste.
“Es decir, ningún pensum, por muy mal estructurado que se encuentre, convierte a las personas en maquinas. El asunto es que éste pensum y el diseño que se le ha hecho, junto a la estructuración curricular y planificación curricular, conlleva a que estos estudiantes consigan o alcancen la competencia que los lleve a convertirse en un comunicador social”, explicó.
Aclaró que en este caso no se está hablando de licenciados en comunicación social, sino de TSU en Producción en Medios y que su formación técnica equivale no solo a una formación teórica sino además a una formación tecnológica. “Estamos de acuerdo que existen algunas limitaciones pero no es el factor determinante para que se diga que no alcanzaran la competencia requerida”.
Indicó que en la UBV existe un factor determinante donde participan todos los estudiantes de todos los programas que es el trabajo de proyectos en las comunidades, donde desde el primer momento que ingresan están trabajando en la calle con las comunidades atendiéndolas y de frente con sus realidades; mientras que en las universidades convencionales hay que esperar hasta el noveno semestre para hacer una tesis o una pasantía.
“Esa es la ventaja que tienen en el entendimiento de las realidades. El comunicador social egresado de la UBV va a tener en función, un trabajo verdaderamente social, el componente social de este comunicador va a ir directamente a la comunidad es una persona que realmente va a conocer la realidad que le circunde”, enfatizó Orta.
El coordinador nacional de Comunicación Social, desmintió que falten 11 materias para obtener el titulo, ya que los estudiantes están confundiendo un pensum que existía anteriormente y que fue reformado, con el actual, y que por su puesto, cuando comparan, observan que hay una cantidad de unidades curriculares que no están, pero que al observar los contenidos de esas unidades, se ven reflejados en las actuales.
“Una unidad curricular en la anterior estaba en un trimestre, estos contenidos se ampliaron mediante el sistema semestral, algunas unidades curriculares se fusionaron por su contenido. Por eso no hablamos de materia ni asignaturas sino de unidades curriculares.

Clave: TSU
1.- Endrick Gil, estudiante del PFG de Comunicación Social de la UBV-Zulia.
2.- Orlando Bravo, invitó a quienes no están de acuerdo con los TSU a que abandonen la universidad.
3.- Astrid Baldillo, sugirió la realización de una encuesta.
4.- Johanns Orta, coordinador nacional del PFG de Comunicación Social.
5.- Los estudiantes discutieron sobre la próxima graduación de los TSU.
6.- Hipolito Salcedo, pidió dialogo.


No hay comentarios.: