domingo, mayo 14, 2006

Estafa tipo "venta piramidal" provoca catástrofe financiera en pueblo español

Madrid 14 May. - Un cataclismo financiero provocó en el pueblo de Dosbarrios, cerca de Toledo (centro de España), la gigantesca estafa filatélica denunciada la semana pasada en ese poblado español, donde la mitad de sus casi dos mil 300 habitantes hay sido víctimas de la maniobra, informó hoy el diario El País.

"Esto es un espanto económico, una catástrofe. Es como si el pueblo se hubiese quedado sin cosecha cinco años seguidos..." declaró el alcalde, Juan Bautista Martinez, al periódico. En un artículo titulado "El pueblo que se arruinó en un día", El País informó que unos mil habitantes de Dosbarrios, muchos mayores de edad, habían confiado todos sus ahorros a Afinsa.p>

Unos 350 mil ahorristas resultaron afectados por esta estafa del tipo "venta piramidal" que consistía en sobrevalorar los sellos que eran vendidos como inversión y con intereses elevados que serían abonados a los damnificados con el aporte de nuevos inversores. Por este gigantesco escándalo financiero, que podría superar varios miles de millones de euros, ya fueron encarcelados nueve dirigentes de dos sociedades, Afinsa y Forum Filatélico, entre ellos, sendos presidentes.

El diario El Mundo, por su parte, publicó hoy que centenares de pueblos a través de la España rural están seriamente afectados por la gigantesca estafa, aunque mucho menos que Dosbarrios.

No hay comentarios.: