lunes, mayo 01, 2006

España reacciona como potencia colonial y advierte a Bolivia sobre consecuencias nacionalización de hidrocarburos

Madrid 01 May. - El gobierno español expreso el lunes su "más profunda preocupación" por el anuncio efectuado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la nacionalización de los hidrocarburos en ese país, medida que concierne directamente a la petrolera Repsol-YPF.

El gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero "espera que el plazo de 180 días anunciado por el presidente de Bolivia a las empresas extranjeras para regularizar sus actuales contratos, abra un proceso de auténtica negociación y diálogo entre gobierno y empresas", según un comunicado difundido la noche del lunes por la cancillería española.

El ejecutivo español, "advierte" que en dicho proceso "se respeten los intereses de unos y otros y se evite el envío de una señal negativa hacia la comunidad inversora internacional que sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos".

Bolivia es el segundo reservorio de gas de Sudamérica. La petrolera española Repsol-YPF controla a través de su filial Andina, el 25,7% del gas boliviano.

"El Gobierno español sigue muy de cerca la situación", advierte el comunicado, que comienza expresando la "más profunda preocupación" por el "decreto supremo" anunciado por Evo Morales que otorga al Estado boliviano el "control absoluto" de los hidrocarburos.

El gobierno de Zapatero concluye que "seguirá trabajando, en coordinación con el conjunto de países que mantienen las relaciones más intensas con Bolivia, para que se llegue a una solución satisfactoria para las partes".

Más temprano, poco después que el gobierno de Morales anunciara la nacionalización de los hidrocarburos, el opositor Partido Popular (PP, derecha), exigió a Rodríguez Zapatero, que "defienda" los intereses de las empresas hispanas.

El PP exigió que Rodríguez Zapatero "se involucre personalmente en la defensa de los intereses de las empresas españolas en el exterior", indicó un comunicado de esa formación política de derecha.

Según el PP, el anuncio de Evo Morales "demuestra el fracaso de la política exterior" del actual gobierno español "y la falta de peso en el contexto internacional".

Hasta el momento, Repsol-YPF, octava petrolera mundial, no se pronunció en Madrid sobre el anuncio del jefe de Estado boliviano.

El mandatario boliviano anunció el lunes la nacionalización de los hidrocarburos en una ceremonia en el rico yacimiento de San Alberto, en Caraparí, sur del país.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomará control de los campos petroleros, mientras las compañías extranjeras que los operan deberán regularizar su situación con nuevos contratos en un plazo de 180 días.

El presidente Evo Morales declaró en diversas ocasiones que su gobierno nacionalizaría los recursos petroleros sin confiscar ni expropiar los bienes de las multinacionales.

No hay comentarios.: