martes, mayo 09, 2006

España: huelga de trabajadores metalúrgicos en Galicia

Alrededor de 10.000 trabajadores del sector del metal se manifestaron ayer por las calles de Vigo demandando un convenio justo en el sector del metal, en la que constituyó la sexta jornada de huelga en el sector en la provincia de Pontevedra.
Los trabajadores se concentraron en la Praza do Rei, frente al ayuntamiento, donde celebraron una asamblea. Posteriormente partieron en manifestación a lo largo de la calle Venezuela, hacia la estación de Renfe. La movilización estuvo vigilada en todo momento por agentes de la Policía Nacional, entre 80 y 100 efectivos en un total de 10 furgones, a los que se unieron 40 agentes de la Policía Local mientras transcurrió la asamblea.
Los antidisturbios respondieron con una brutal carga cuando, al parecer, los trabajadores trataron de romper el cordón policial que impedía la entrada a la estación de tren. La actuación policial dio lugar a duros enfrentamientos que se extendieron por todo el centro de la ciudad y acabaron con 13 detenidos y 27 heridos, entre manifestantes y antidisturbios.
Fuentes sindicales indicaron que uno de los heridos recibió un gran golpe en la cabeza, otro fue arrollado por un coche policial, otro tiene un brazo roto y varios de ellos padecen diversas lesiones. La Subdelegación del Gobierno informó de que un total de 18 furgones policiales presentan diferentes destrozos y decenas de contenedores quemados de propiedad municipal.
Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno negó que la actuación de ayer fuese una carga policial propiamente dicha, argumentando que los agentes sólo "respondieron" al intento de los huelguistas de romper el cordón de seguridad en la estación de ferrocarril.
Nueva jornada de huelga para hoy
Portavoces de las organizaciones sindicales manifestaron ayer su preocupación ante la nueva jornada de huelga que se vivirá hoy en toda la provincia. Alertando de que será incluso «más dura», dado que es imposible por el momento frenar los ánimos. Los líderes sindicales condenaron la actuación policial de ayer, por considerarla fuera de lugar y desproporcionada.

Además, el seguimiento de la huelga sigue siendo del 95% en el conjunto de la provincia, lo que empieza a causar ya problemas de aprovisionamiento a numerosas compañías dependientes y de realización de servicios.

Tras los incidentes de ayer los representantes sindicales de CCOO, UGT y CIG advirtieron en rueda de prensa de que no habrá negociaciones con la patronal hasta que los detenidos sean puestos en libertad.
Llega al Congreso

La crispación generada en Vigo ha llegado ya al Congreso de los Diputados. La parlamentaria del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido explicaciones al Gobierno por la «desmesurada» carga policial contra los manifestantes del sector del metal en la huelga, y afirma que la jornada se vio afectada por esa «desproporcionada» actuación de las fuerzas de seguridad.

Los incidentes ocurridos en Pontevedra podrían haber contribuido a prender la llama del conflicto del metal en Sevilla. Trabajadores de este sector recorrieron ayer las calles de la ciudad en caravanas de coches para protestar contra la nueva propuesta de la patronal sobre el convenio del sector, que consideran «insuficiente y muy distante» de su petición.

No hay comentarios.: