miércoles, mayo 10, 2006

Escuela de Comunicación Popular y Alternativa Fabricio Ojeda a la vanguardia de la proyección comunitaria de radio y prensa escrita

Ubicada en las instalaciones de la Dirección de Salud de la Alcaldía Mayor y el Instituto Municipal de Publicaciones de la Parroquia San Juan (en condiciones de infraestructura bastante aceptables en comparación con lo que ese espacio era en sus inicios), la Escuela de Comunicación Popular y Alternativa Fabricio Ojeda, con más de 5 años en funcionamiento, fue creada para impulsar la formación y la capacitación en el área comunicacional, expuso uno de los coordinadores de la Escuela, Roberto Ojeda.

Tratando de establecer un sistema educativo alejado del tradicional, planteó Roberto Ojeda, un sencillo hombre joven que con entusiasmo lideró la entrevista, las clases en la escuela son liberadoras, “todos tenemos un saber que compartir (…) la construcción del conocimiento la hacemos en colectivo, con nuestra experiencia y sentimientos”.

Entre las cátedras de formación que se imparten están Redacción y Ortografía, Voz y Dicción, Computación Básica Pensamiento Político, entre otras, argumentó satisfecha y optimista Argelia Olivo, una de la alumnas de la Escuela. “ Aquí todas las clases son gratis y no se le cobra a nadie”.

Se financian y mantienen en base al apoyo que ellos mismos aportan. Roberto Ojeda “No tenemos financiamiento de ninguna institución del Estado (…) esto ha funcionado gracias al aporte de las comunidades”.

Además de fungir como escuela, también funcionan la Cooperativa de Medios Audiovisuales El Papel de los Medios, que impulsa medios impresos como Aporrea, Voceros, Voz del Barrio, Querella y otros, y la Radio Alternativa Comunitaria Voces Libertarias.

Acotó Ronald Marrero otro de los integrantes, juicioso y concentrado, que transmiten 15 programas. “Cubrimos programación infantil, cultural, política, con secciones específicas como de historia local de la Parroquia, y laboral para los trabajadores, donde se hacen denuncias y se estudian las leyes que apoyan al trabajador”.

Entre una de las curiosidades y particularidades de la Radio, se encuentra Marberani Combarisa, una niña de 11 años, estudiante del 5to grado de educación básica quien es la encargada de uno de los programas infantiles titulado La Chica Linda de la Radio. Respondió tímida y risueña “he aprendido mucho de la radio y de la gente de aquí, ya voy a cumplir un año”.

Otras de las actividades que se realizan en esta Escuela son la capacitación a través de pasantías de algunos de los estudiantes de Comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, luego de un convenio establecido con la Universidad y la Escuela; la formación para el personal de las instituciones que desean hacer sus radios, y el acompañamiento a las comunidades organizadas, al teatro infantil de calle de la Parroquia, a las Misiones Robinsón y Ribas, al INCE y a las bibliotecas públicas.

“Desde aquí articulamos todas las comisiones de comunicación para mantener informadas a las comunidades de lo que está sucediendo” concluyó Roberto Ojeda.

No hay comentarios.: