sábado, mayo 13, 2006

Escándalo: Latortue entregó control de la policía haitiana a Naciones Unidas

[home13may4_p]
El presidente interino de Haití, Gerard Latortue, entregó el control de la policía del país a las Naciones Unidas.
Telesur / 13/05/2006. -Un escándalo sacude a Haití después que fuera entregado en exclusiva a TeleSUR, un video donde se muestra que el presidente interino de ese país, Gerard Latortue, entregó el control de la policía a las Naciones Unidas.

En el reporte del corresponsal de TeleSUR en Haití Reed Lindsay, se observa la reunión que sostuvo Latortue con representantes de las Naciones Unidas para entregar a través, de la firma de un documento, el control de la policía haitiana.

Las imágenes fueron filmadas durante la visita del primer ministro de Haití, Gerard Latortue, a Nueva York el pasado 22 de Febrero, lugar donde éste firmó un acuerdo a través del cual cedió a Naciones Unidas el control de algunos “aspectos claves” de la policía nacional.

Diversos sectores de la sociedad, repudiaron el acuerdo de las Naciones Unidas con Latortue, y lo calificaron como una “violación” a la soberanía del país.

Posterior a la revelación del video, Latortue sostuvo que no había leído el documento que firmó con las Naciones Unidas, sin embargo, en las imágenes mostradas por TeleSUR, se muestra cómo la autoridad haitiana estampó su firma en el informe.

Latortue aparece declarando en el video con los representantes de las Naciones Unidas, que “estaba feliz de firmar el documento”, y que esperaba que el próximo gobierno respetase las obligaciones que se asumieron con el organismo.

En varias oportunidades los abusos hacia la población por parte de la policía haitiana fueron denunciados. El descontento de los haitianos hacia Latortue, ha generado que muchos definan su salida como un “alivio” para el país.

No hay comentarios.: