jueves, mayo 25, 2006

Ensayada guerra asimétrica

[ultimasnoticias_i1_60n1i1_p]
El puerto de Guaranao fue “tomado” por ficticias fuerzas invasoras, activándose la acción de resistencia.
Foto: JOAQUÍN FERRER
[spacer]
[ultimasnoticias_i1_61n1i4_p]
Momento cuando la fuerza extranjera llegaba a Los Taques
DURANTE DOS DÍAS POBLADORES DE PARAGUANÁ FUERON PROTAGONISTAS DE UN EJERCICIO BÉLICO
El objetivo fue evitar la toma de las refinerías de Cardón y Amuay

JOSÉ LUIS CARRILLO

La corresponsabilidad entre civiles y militares para defender la soberanía nacional se puso en práctica el pasado miércoles y jueves, cuando las comunidades de la península de Paraguaná (Fal.), conjuntamente con efectivos militares, ensayaron una operación de Defensa Integral, un simulacro de confrontación asimétrica ante una eventual invasión por parte de una potencia extranjera, evento que fue organizado por el componente Armada de la Fuerza Armada Nacional.

Siendo la petrolera la principal industria del país, uno de los objetivos fundamentales de la defensa integral de la nación es proteger las instalaciones de producción y tratamiento de crudo, por lo que el simulacro de guerra asimétrica tuvo por escenario los municipios Carirubana y Los Taques (Fal.), donde está ubicado el Complejo Refinador Paraguaná (CPR).

El ejercicio se inició en la mañana del miércoles 17, con una maniobra de desembarco “enemigo” en el puerto de Guaranao, en Carirubana, sede de la Refinería Cardón, donde sobrevolaron aviones Mirage y helicópteros que simulaban estar bombardeando los alrededores, luego de lo cual la fragata LST atracó en el puerto, produciéndose el desembarco de 10 vehículos anfibios “Urutú”, que representaban las fuerzas invasoras.

Las comunidades, organizadas a través de los Consejos Locales de Defensa, habían obstaculizado la vialidad hacia el puerto con unas gandolas (aunque se explicó que en una situación real serían instalados grandes contenedores de basura) y, una vez superada la barricada, la “poblada” arremetió contra el convoy de tanques, atacándolos con lo que se conoce como “golpes de mano” (ataques sorpresivos), lanzando objetos explosivos ficticios.

En la tarde del mismo día se desarrolló la “evacuación de personas en un lugar que fue objeto de bombardeo”, escenificado en la Unidad Educativa Mene Grande, donde se demostró el procedimiento para salvaguardar las vidas de estudiantes y población en una localidad civil que fuera objeto de bombardeo producto de “error, impericia o alguna otra causa” por parte de fuerzas enemigas. También se atendió a los “heridos” por el bombardeo a través de una operación en la que participaron el cuerpo de bomberos y paramédicos.

Hostigamiento. La segunda jornada se produjo el jueves 18 y se incrementó la participación de la población civil. El escenario fue el municipio Los Taques, donde se encuentra la Refinería de Amuay. Allí el adiestramiento comprendió la “protección de instalaciones gubernamentales”, donde efectivos militares, entre ellos infantes de marina y guardias nacionales, resguardaron la sede de la alcaldía, mientras la comunidad se agolpó en la redoma de entrada a Los Taques instalando barricadas y preparándose para asestar los “golpes de mano” cuando llegaran los tanques.

Allí los habitantes de la localidad falconiana demostraron cohesión y entusiasmo, gritando consignas como “con Bolívar, el Che y Martí hasta morir”, o “alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina”. Los presentes no se cansaron de gritar “fuera, fuera” ante cada una de las vueltas que sobre la zona efectuó el helicóptero ficticiamente enemigo, y repitieron incesantemente el lema “mucha disciplina tenemos que tener para la revolución poder defender”, además de algunas palabras de rechazo, incluidos insultos contra funcionarios de Estados Unidos, como Condoleezza Rice o el propio presidente de ese país, George W. Bush.

Personal de vigilancia costera de la Guardia Nacional y de la Policía Naval aguardaban como francotiradores, ubicados estratégicamente entre matorrales para disparar contra los soldados “invasores”.


OPERACIÓN EN CINCO FASES

En el ejercicio realizado en la península de Paraguaná participaron aproximadamente 10mil personas entre efectivos militares, población civil, reserva, guardia territorial, personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, alcaldías y empresas del Estado, y está enmarcado en la operación “Defensa Integral Armada Patriota”, que se desarrolla en cinco fases en las diferentes regiones del país que ha comprendido actividades sociales en Ocumare de la Costa (Ara) ; de control de comunicaciones en Maracaibo (Zul) y el Oriente del país, y continuará con ejercicios fluviales en los estados Amazonas y Bolívar. Se estima que participarán 13.500 personas.

Una vez que los vehículos anfibios llegaron a la zona, se produjeron los golpes sorpresivos y el intercambio de disparos (con cargas de salva), entre los francotiradores y los efectivos ubicados en los tanques.

Superada la barricada, los tanques enemigos continuaron rumbo al astillero de Los Taques, mientras la población se dirigía a la planta eléctrica de la localidad, colocándose en las adyacencias de la zona de controles, los cuales tienen instrucción de hacer volar en caso de que las fuerzas enemigas ocupen el astillero, ya que sin energía eléctrica éste dejaría de funcionar.

Precisamente en esta acción se concentra otra de las bases de la confrontación asimétrica, como es el de sabotaje de las actividades de las fuerzas enemigas en caso que ocupen instalaciones del país.

También se pudo constatar la puesta en práctica de la pregonada “unión de población civil y fuerza armada”, corresponsabilidad establecida en la Constitución, ya que la comunidad actuó en coordinación con las autoridades militares y colaboraron en los requerimientos que los uniformados hacían o seguían las instrucciones que daban. Los integrantes de los Consejos Locales de Defensa también están divididos en grupos para suministrar transporte, efectuar labores de inteligencia y organizar manifestaciones.

Muchos de los participantes estaban preparados para resistir el lanzamiento de bombas lacrimógenas utilizando paños empapados con vinagre para colocárselos en la nariz y, efectivamente, los soldados “invasores” lanzaron algunas de ellas.

En la península de Paraguaná funcionan 21 CLD, cada uno integrado aproximadamente por 100 personas.

Adiestramiento. El convoy invasor recorrió calles del municipio Carirubana, adyacentes a la Refinería Cardón, antes de llegar nuevamente al puerto de Guaranao.

El capitán de fragata Edsel Malpica Andrade, quien dio los detalles de esta operación, informó que los CLDllevan un mes recibiendo preparación para estas prácticas a través de la alcaldía, y que en la operación participaron 230 efectivos militares.

También se programó como parte del ejercicio, un simulacro de reposicionamiento de amas y municiones y un atacaque con embarcaciones pesqueras.

En las instalaciones de la Refinería Amuay hubo un ejercicio de puesto de comando y activación de baterías antiaéreas, al cual no se logró el acceso para la cobertura periodística.

Mientras se hacían todos estos ejercicios, en diversos sectores de los municipios la población participaba también en simulaciones de manifestaciones, huelgas y formación de barricadas, mientras algunos pobladores que no participaban en la operación y transitaban por alguno de los sitios de los ejercicios se congregaban para observar los acontecimientos.

Por supuesto que en ningún momento faltó el peculiar sentido del humor venezolano.

Hubo una señora que afirmó que había rebajado ya algunos kilos con tanta corredera, mientras un trabajador de Los Taques le decía a otro, al momento de “resistir” el lanzamiento de bombas lacrimógenas, y en acento maracucho, “bueno, de qué te quejáis, ¿no estabas gritando patria o muerte?, ahora chupátela”.


HABLAN LOS PROTAGONISTAS

Alí González “Si nos unimos demostramos al mundo que no tenemos miedo.
Debemos defender nuestra soberanía”.

Leisa Morales “Somos ciudadanos de este país y tenemos el deber de defender la patria a costa de lo que sea”.

Yuleidi Méndez “Tenemos que estar preparados y saber bien a qué nos enfrentamos y qué hacer al momento”.

No hay comentarios.: