jueves, mayo 11, 2006

Enfrentamientos entre estudiantes y policías en Chile; mil detenidos

[044n3mun-1_p] Santiago, 10 de mayo. Graves disturbios estudiantiles estallaron en varias ciudades de Chile al chocar manifestantes de secundaria con la policía, con más de mil detenidos en todo el país, en su mayoría en Santiago. Los estudiantes exigen la gratuidad de la prueba de ingreso a las universidades y el pase escolar que les permite descuentos a un tercio en el transporte público.

Las protestas se extendieron a Temuco, donde hubo unos 41 detenidos tras los disturbios, así como a Coquimbo, Concepción e Iquique, con otras decenas de arrestos.

El Ministerio del Interior informó que en total fueron detenidas mil 42 personas, de las cuales alrededor de 800 fueron arrestadas en la capital, donde se produjo la protesta más violenta, que además no había recibido autorización oficial.

Mientras, un juez chileno pidió una vez más el desafuero de Augusto Pinochet para investigarlo por presunta responsabilidad en el caso del secuestro y asesinato en Uruguay en la década pasada del ex agente Eugenio Berríos, científico que estaba vinculado con los aparatos represivos de su régimen dictatorial (1973-1990).

El juez especial Alejandro Madrid elevó este miércoles a la Corte de Apelaciones de Santiago la petición de desafuero de Pinochet, y explicó que existen sospechas fundadas de su participación en los delitos de la asociación ilícita y secuestro con homicidio del químico de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

Según se informó, la solicitud tiene tres páginas que condensan una serie de antecedentes que el juez ha reunido a lo largo del proceso, y que incluyen datos obtenidos con los testimonios de los tres ex militares uruguayos extraditados a Santiago por la justicia de ese país, el 18 de abril pasado.

El magistrado no sólo ha interrogado a los militares uruguayos Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, sino que también los ha sometido a careos con oficiales chilenos vinculados con el caso, tanto los que están procesados como otros involucrados tangencialmente en la trama de muerte e impunidad.

Fuentes judiciales dijeron que Madrid se ha centrado en reconstruir cómo fue el traslado de Berríos a Uruguay, en 1991, cómo pasó sus días allí y cómo se produjo su muerte, de dos balazos en el cráneo. Se cree que fue asesinado entre marzo y junio de 1993, tras ser hallado su cuerpo enterrado en una playa de Montevideo.

La solicitud de desafuero debe ser analizada en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Santiago, y de prosperar ésta sería la quinta vez que el ex dictador perdiera su inmunidad de que ha gozado como ex gobernante de facto. Aunque, hasta ahora se ha librado de ser enjuiciado por razones de salud y demencia senil.

La primera vez que Pinochet perdió su fuero en 2000 fue por el caso de la caravana de la muerte, que se tradujo en 75 ejecuciones de opositores políticos tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Le siguieron las operaciones Cóndor y Colombo, y el caso del Banco Riggs, que aún sigue en torno a sus cuentas secretas por unos 27 millones de dólares y otros delitos fiscales derivados.

En tanto, el gobierno chileno rechazó acusaciones de represión contra el pueblo mapuche en medio de una huelga de hambre de cuatro presos indígenas.

A su vez, diputados de oposición denunciaron un "inaceptable y vejatorio" trato que habría sufrido una delegación parlamentaria boliviana en el norte de Chile.

No hay comentarios.: