lunes, mayo 15, 2006

“En América Latina ha brotado de nuevo el sueño de un pueblo”

PRENSA PRESIDENCIAL (15.05.06) Londres, Reino Unido. En la continuación de su visita a la ciudad de Londres, el presidente Hugo Chávez Frías fue recibido por un grupo de representantes de la izquierda laborista, miembros de la Cámara de los Comunes. El encuentro tuvo lugar este lunes 15 de mayo de 2006, en el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico.

Reiteró la necesidad de que en todo el mundo se promueva la salvación del planeta y de cambiar el rumbo de la historia hacia un futuro mejor. “Creo que estamos en un momento crucial y no hay tiempo que perder. Creo que en cualquier momento puede ocurrir una tragedia mayor”, dijo Chávez en alusión a la posibilidad de que se produzcan agresiones por parte del imperialismo como la que ha tenido lugar en Iraq.

En ese sentido consideró que de la misma forma en la Casa Blanca podrían ordenar un bombardeo contra Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia o la propia Gran Bretaña, si llegase a surgir una firme oposición a las pretensiones imperialistas.

También anunció que existe la posibilidad de realizar un encuentro europeo y latinoamericano de partidos de izquierda, el cual podría discutir durante varios días los diferentes temas que afectan a los pueblos. El objetivo es concretar la elaboración de planes de trabajo para no quedarse sólo en las deliberaciones, protestas y formulación de teorías. “Estamos en tiempos de acción, no hay tiempo que perder”, acotó.

El presidente Chávez expresó su gratitud por la atención dispensada por parte de los parlamentarios británicos e insistió en que la razón fundamental de la visita ha sido “decir gracias” a todos los amigos y amigas del Reino Unido, quienes han demostrado su solidaridad con los pueblos de Suramérica y con la Revolución Bolivariana.

Al tomar la palabra habló con emotividad sobre los lazos que históricamente unen a Venezuela con Inglaterra, al señalar que a la capital inglesa acudieron los jóvenes venezolanos del siglo XIX, en busca de conocimientos. “Aquí vino Bolívar, aquí vino Miranda, a Londres”, recordó el presidente Chávez al hacer una evocación sobre el espíritu libertador de precursores de la independencia que pusieron en práctica durante años distintas naciones del viejo continente.

Ante un grupo de representantes de la Cámara de los Comunes, en la sede del Parlamento Británico, Chávez alertó sobre la amenaza que para el mundo significa la política del capitalismo salvaje y abogó porque todos los ciudadanos luchen para salvar el mundo y garantizar un futuro a los niños del presente.

“El capitalismo no es humanizable, es inhumano y salvaje”

Para el Presidente venezolano el siglo XXI es la etapa en la cual las naciones deben trascender el capitalismo y construir un nuevo modelo de convivencia cuya economía y política se orienten hacia el verdadero bienestar social. En tal sentido indicó que el nuevo socialismo debe estar adaptado a las características y necesidades de cada pueblo, y tomar el aprendizaje de los errores del pasado.

También planteó la idea de que en todas partes se abra un verdadero debate que no se limite únicamente al ámbito de los partidos políticos, sino que fomente la integración con los movimientos sociales en una gran red de pensadores para la acción.

En torno a la necesidad de que los pueblos se liberen de organizaciones hegemónicas como la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Chávez dijo que para lograr este objetivo es necesario fortalecer la conciencia revolucionaria día a día y difundir las ideas. “Creo que está llegando el fin del imperio norteamericano y comienza una nueva era”.

No hay comentarios.: