jueves, mayo 11, 2006

Empresas de telecomunicaciones ayudaron a espiar a millones de ciudadanos estadounidenses

Democracy now 11 May. - Según un informe de USA Today, tres de las mayores empresas de telecomunicaciones del país le proporcionaron a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) los registros de las llamadas telefónicas de decenas de millones de ciudadanos estadounidenses.

Una fuente que tenía conocimiento directo del programa lo calificó como “la mayor base de datos que haya sido creada en el mundo”, cuyo objetivo es almacenar un registro de “todas las llamadas realizadas” dentro de Estados Unidos. El gobierno de Bush ha insistido en que su programa de espionaje se centra únicamente en llamadas internacionales.

Las empresas -AT&T, Verizon y BellSouth- fueron contratadas tras los atentados del 11 de septiembre. Únicamente una importante empresa de telecomunicaciones se negó a participar en el programa.

Se informó que la empresa, Qwest, le había solicitado a la NSA que obtuviera la aprobación del tribunal de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés) antes de entregarle los registros.

La NSA se negó a hacerlo. A pesar de que el programa no implica la vigilancia directa de las conversaciones telefónicas, contiene registros detallados de a quiénes llamaron las personas y cuándo lo hicieron.

Al menos una empresa ya había sido implicada en el programa; en una demanda presentada por Electronic Frontier Foundation este año, el ex técnico de AT&T Mark Klein dijo que AT&T ha estado trabajando con la Agencia de Seguridad Nacional para espiar a los ciudadanos estadounidenses.

Además de suscitar nuevos cuestionamientos acerca del alcance del programa de espionaje de la NSA y de las empresas involucradas, esta revelación también genera cuestionamientos acerca del nuevo candidato a director de la CIA, Michael Hayden, debido a que él dirigía la Agencia de Seguridad Nacional en el momento en que el programa de espionaje fue implementado. Hayden se negó a hablar con USA Today sobre este asunto.

No hay comentarios.: