martes, mayo 02, 2006

Embajador en la OEA: Descartada sanción a Venezuela por controversia interna de Perú

Caracas.- El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, aseguró que la hipótesis de que el Perú desee que se condene o sancione al gobierno de Venezuela por intromisión en los asuntos internos electorales del Perú, "está totalmente descartada porque la mayoría de los países del hemisferio no se prestarían a una postura semejante".

Aclaró que la situación entre Venezuela y Perú es un asunto bilateral. "El Presidente Chávez le respondió al candidato Alan García, no se refirió de modo alguno al gobierno peruano", aseguró.

"Ciertamente hay una situación bastante delicada en las relaciones bilaterales y creo que este asunto está en manos del Presidente Hugo Chávez Frías y del canciller (Alí Rodríguez Araque)", agregó.

En este sentido, sostuvo que el gobierno peruano lo que ha debido hacer "es llamarle la atención al candidato, mostrar preocupación porque un ciudadano suyo está agrediendo a un gobierno del hemisferio y, en vez de avalar, respaldar y solidarizarse con la declaración de Alan García, lo que ha debido hacer es haberla condenado".

Recordó que el único caso de condena indeseable en la historia de la OEA, fue al gobierno de Cuba, en el año 1962. Al respecto, comentó que "esto ha traído consecuencias infaustas para las relaciones interamericanas".

Sin embargo, advirtió que no se estila que el foro de la OEA se pronuncie en contra de un gobierno cuando existe un planteamiento que surge de otro.

No hay comentarios.: