lunes, mayo 15, 2006

El Sindicato Único de Trabajadores del IVIC denuncia en conflicto laboral

CONFLICTO LABORAL EN EL IVIC.

El Sindicato Único de Trabajadores del IVIC, SUTRAIVIC, denuncia que las máximas autoridades administrativas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, presididas por el Dr. MÁXIMO GARCÍA SUCRE, se niegan de manera contumaz a discutir la contratación colectiva adelantada por esta Organización Sindical.
En fecha 18/12/03 el proyecto de contrato colectivo fue introducido ante la Inspectoría del Trabajo del Municipio Guaicaipuro del Estado Miranda para los trámites legales establecidos en la Ley, posteriormente fue objeto del análisis respectivo por parte del Ministerio de Planificación y Desarrollo, culminado ambos, la Inspectoría del Trabajo convocó ambas partes a discutir el contrato. Las autoridades en su oportunidad hicieron valer el procedimiento establecido en Ley con el objeto de alegar excepciones para no llevar a efecto la discusión.
Posteriormente la decisión de la Inspectoría del Trabajo, en primera instancia, sobre las excepciones alegadas por el patrono, fueron contrarias al IVIC y a favor de nuestro Sindicato, estando entonces el IVIC obligado a discutir el contrato, mientras presenta apelación de esa decisión ante el Ministerio del Trabajo. Sin embargo, las autoridades del IVIC se han negado a discutir contrato en las convocatorias del 25/01/06, 15/02/06, 06/04/06 y 10/05/06.
Alegando habérsele violentado su legitimo derecho a defensa, exigiendo se realice un referéndum sindical y observando que el monto del contrato excede lo previsto en el presupuesto del Instituto, las autoridades basan su negativa a discutir contratación con los trabajadores afectados.
Cabe destacar que en la primera reunión que tuvo lugar el 06/10/05, las autoridades se excepcionaron de discutir el contrato alegando solicitar un referéndum sindical entre SUTRAIVIC y un comité de trabajadores presente, la Inspectoría del Trabajo se pronuncia informando además que esa coalición de trabajadores no tiene carácter sindical, desechando ese ejercicio, es por ello que las autoridades del Instituto crearon con el Comité de Empresa, un sindicato con el cual pretenden ahora, realizar un referéndum, patentando la ilegal retroactividad de la Ley, no prevista para estos casos.
SUTRAIVIC y sus trabajadores representados, realizarán las acciones de cara a llevar adelante un ejercicio de conflicto legal con el Instituto y sus autoridades. De no lograrse en los lapsos establecidos (120 Hrs) se realizarán las acciones de calle pertinentes a llamar la atención de los demás entes gubernamentales pertinentes.
Es de hacer notar que en el Instituto, desde hace ya 14 años, no se discute nueva contratación colectiva que reivindique las condiciones laborales de los trabajadores.

No hay comentarios.: