lunes, mayo 29, 2006

El pueblo participará en la creación de la Policía Nacional

La Asamblea Nacional, en respuesta a los elevados índices de inseguridad presentes en el país desde las últimas dos décadas, designó una comisión de Diputados para consultar y promover el diseño de la Ley de Policía Nacional.

De esta manera, los delegados estarán en contacto directo con las comunidades de todos los sectores del país para recoger sugerencias y propuestas para la ley. Una vez finalizada la consulta, los representantes deberán elaborar un informe y presentarlo a la Comisión Permanente de Política Interior, quienes definitivamente serán los encargados de sancionar la ley.

“Lo que llevó a la Asamblea Nacional a crear esta comisión es tener otra visión de lo que es la policía, tomando en cuenta las propuestas de los ciudadanos. Igualmente, se consultarán a los Alcaldes y Gobernadores, quienes tienen puntos de vista distintos a lo que se refiere la seguridad y de como enfocar la eficacia de un cuerpo policial” manifestó el Diputado Juan José Molina, Vicepresidente de la Comisión Permanente de política Interior y Justicia.

Esta nueva policía que se pretende instaurar en el país, debe ser de carácter humanista y que se involucre directamente con la comunidad, asimismo cumplan una función preventiva y transparente.

El diputado, añadió que “se creó la comisión con tres objetivos, lo primero es hacer un análisis profundo de lo que existe en los cuerpos policiales y qué contienen exactamente. Segundo, el diseño de una policía humanística, preventiva, transparente, debidamente identificada y en contacto con la comunidad. Por último, las sugerencias en cuanto a las medidas que deben tomarse en los problemas que presenten los cuerpos policiales.

Son muchos los factores que inciden en el problema de la delincuencia que no serán resueltos simplemente con una ley, el sistema judicial debe complementarse de manera integral. “No sólo con la ley vamos a resolver el problema de delincuencia en el país, porque hay otros elementos que son exógenos, como contar con un buen sistema de justicia, donde los jueces verdaderamente sancionen y los fiscales tengan la capacidad idónea para el cargo” enfatizó el vicepresidente de la comisión permanente.

También, agregó que “ de nada sirve capacitar la policía, si cuando tomen a un delincuente no sepan levantar el acta de expediente y el juez no consiga las evidencias necesarias para enjuiciar al malhechor, y a los dos días esté en la calle”.

Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional está trabajando para Integrar una serie de leyes que ofrezca a las comunidades un sistema integral de seguridad, así como la Ley de Policía Nacional, Ley de Extorsión y Secuestro, Ley del Ministerio Público y el Código de Ética del Juez y la Jueza.

Se espera que la Ley de Policía Nacional sea promulgada antes del 15 de agosto del presente año.

No hay comentarios.: