miércoles, mayo 31, 2006

El pasaje preferencial estudiantil no será eliminado sino mejorado

El Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil no será eliminado, sino mejorado para beneficio de estudiantes y transportistas, aseguró el presidente ejecutivo de FONTUR José Humberto Berlet, en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Darío Vivas, donde informó sobre la política de financiamiento en materia de transporte público.

Aclaró Berlet, que el formato de papel, Boleto Directo Personalizado-BDP- o tique estudiantil como medio de subsidio se agotó, entre otras cosas, al desviarse de sus objetivos fundamentales, porque en vez de ser un instrumento de pago que utiliza el estudiante para desplazarse en el transporte público a sus colegios, es utilizado con otros fines, como bono de alimentación y hasta para pagar horas en los centros de computación.

Añadió que FONTUR para eliminar estos ilícitos, implementará con tecnología de punta venezolana la Tarjeta Inteligente “TI” en todo el país ,que sustituirá progresivamente al BDP y en aquellas nuevas entidades donde se instrumente el pasaje preferencial estudiantil se aplicará este nuevo sistema, que permitirá además, reducir el monto que paga mensualmente la Fundación por concepto del subsidio estudiantil que está por el orden de los 42 millardos de bolívares para una población de 4 millones de estudiantes.

Explicó Berlet, que la “TI”, es una tarjeta plástica, recargable, personalizada e intransferible y ha dado muy buenos resultados en el estado Lara donde comenzó el programa piloto y solo queda el municipio Iribarren, Barquisimeto, de esa entidad federal por utilizarla.

Recordó Berlet que estos recursos provienen de PDVSA, producto de la venta de gasolina, de la cual un porcentaje se destina al subsidio estudiantil. “Es de hacer notar que esa cuota se mantiene desde hace varios años, sin embargo la matricula escolar aumenta cada año lectivo”, acotó.

En cuanto al financiamiento de unidades de transporte publico, el presidente ejecutivo de FONTUR, José Humberto Berlet, señaló a los diputados miembros de la Comisión de Administración y Servicios, que la institución que preside ha sido exitosa en el cumplimiento del Programa de Modernización del Transporte Terrestre, a pesar de las limitaciones que tiene con las empresas carroceras y su capacidad de ensamblar estas unidades. Asimismo, debido a que los transportistas, quienes son los que escogen el tipo de vehículos, se inclinan en un 90% por una determinada marca, cuya demanda supera la capacidad de producción.

Indicó que sin embargo, en lo que va de año FONTUR ha entregado más de 300 unidades de transporte público entre minibuses, periféricos, rústicos y taxis para rutas urbanas y suburbanas.”Existen solicitudes por más de 100 mil unidades nuevas y solo tenemos capacidad de financiamiento para 900 vehículos anualmente, apuntó Berlet.

Expresó, que siguiendo instrucciones del ministerio de Infraestructura se estudia la posibilidad de que las nuevas unidades de transporte público que se financien, circulen con combustible a gas o gasoil en vez de gasolina y en eso se está trabajando conjuntamente con PDVSA-Gas.

Por su parte, Darío Vivas, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, dijo que los diputados que la integran estudiarán con detenimiento los informes y respuestas que presentó la presidencia de FONTUR en relación a las inquietudes de esa instancia parlamentaria sobre los programas expuestos en esta reunión y se mostró conteste en la designación de una persona de enlace entre ambos entes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy importante lo de la tarjeta sin embargo deben reviasar nivel nacional los mecanismo en mi estado la federacion de trasnporte se encuentra secuestrada por un grupo que solamente la quieren implementar en dos rutas nosotros pensamos que debiera ser para el plan piloto una unidad con la maquina por ruta esto es en el estado monagas en maturin