domingo, mayo 14, 2006

El Ministerio de la Cultura invita a la entrega del Premio Internacional: I Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Tomado de: Humanidad en red

I Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Caracas, 2 de junio de 2006.

El pasado 10 de abril de 2006, en la sede del Ministerio de la Cultura de Venezuela, se dio a conocer el veredicto del I Premio Libertador al Pensamiento Crítico, galardón que busca valorar el esfuerzo intelectual proveniente de cualquier parte del mundo en el ámbito de las ciencias sociales. La premiación se realizará en un acto especial en el Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas el jueves 2 de junio de 2006.

on el Premio Libertador al Pensamiento Crítico se busca reconocer a los autores que analicen críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Se trata de que dicho análisis se realice desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que otro mundo mejor es posible.

En este premio concursaron 134 obras, provenientes de 14 países, de las cuales la ganadora es El Sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido (Costa Rica), del filósofo alemán costarricense Franz Hinkelammet, quien se hace acreedor a un monto de 150 mil dólares, una pieza escultórica representativa, un certificado y la publicación de su obra por parte del Ministerio de la Cultura.

Consideró el jurado que la obra ganadora, expresa a través de tesis originales una crítica exhaustiva a la posmodernidad, al socialismo y el imperialismo, al igual que plantea la crisis de la vida humana y de la naturaleza por efectos del capitalismo.

“Constituye una obra de filosofía social, de pensamiento crítico en el más riguroso sentido de la palabra”, destacó la historiadora Margarita López Maya, presidenta del jurado, quien junto a el sacerdote y luchador social belga Francois Houtart, el filósofo uruguayo Yamandú Acosta, el historiador cubano Eduardo Torres Cueva y el filósofo e historiador venezolano Vladimir Acosta, fueron los responsables de elegir al ganador.

Además, el jurado reconoció con menciones honoríficas, por el interés de los temas, las obras la Ideas Feministas Latinoamericanas (México) de Francesca Gargallo, El Fin de las Pequeñas Historias (Argentina), de Eduardo Grüner; El Porvenir del Socialismo (Argentina), de Claudio Katz; La Compra-Venta de México (México), por John Saxe-Fernández y Madre América (Cuba), de Luis Suárez Salazar.

“El gobierno de Venezuela, valora en su diversidad este pensamiento alternativo al pensamiento único”, aseveró el Ministro de la Cultura, Francisco Sesto, quien desde su Despacho planificó la creación de este Premio, en el que participaron 134 obras provenientes de México, Cuba, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Ecuador, España, Chile, Uruguay, Panamá, Perú, Italia y Venezuela.

Francois Houtart, único miembro no latinoamericano del jurado, manifestó respecto a la realización de este premio que, “el hecho de que tal iniciativa vino de América Latina, en particular de Venezuela, es muy importante y va a marcar la historia del pensamiento latinoamericano y universal”.

Houtart también sostuvo que este premio es una respuesta a la intelectualidad europea y norteamericana, en la que algunos de sus representantes sostienen la idea de que los países del sur “son vacíos de ideas”. Lo que ha sido invisiblizado por la hegemonía cultural de la coloniadad europea y anglo-sajona está siendo develado y reivindicado por las luchas de los pueblos.

Para ver el documento en su fuente original valla a:

http://www.humanidadenred.org.ve/humanidad/index.php?option=com_content&task=view&id=971&Itemid=143

No hay comentarios.: