jueves, mayo 25, 2006

El director general de la OMS muere tras una operación de urgencia

[tsgeuch25220506102407photo00]
Director de la OMS Lee Jong Wook
SEÚL 22 may. - El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Lee Jong Wook, falleció este lunes tras ser sometido a una operación de urgencia por un coágulo en el cerebro en Ginebra, anunció el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores en Seúl.

"El señor Lee murió después de haber sido sometido a una operación en Ginebra", declaró la portavoz del ministerio, Choi Sungh Ah.

El fallecimiento de Lee también fue confirmado por la OMS minutos después, en la inauguración de la Asamblea Anual de la organización de Naciones Unidas, este lunes, en Ginebra, en la que participa un centenar de ministros de Sanidad de todo el mundo.

"Lamento informarles que el doctor Lee Jong Wook falleció esta mañana", anunció la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, al abrir la sesión, que fue suspendida tras un minuto de silencio de los presentes en memoria del fallecido.

Lee, de 61 años, se encontró mal el sábado por la tarde durante una reunión de trabajo y fue llevado urgentemente al hospital de Ginebra, donde se le operó de un coágulo en el cerebro, según un comunicado de la OMS.

Tras ocupar durante más de 20 años importantes cargos en el departamento de lucha contra las enfermedades infecciosas de la OMS, el surcoreano fue nombrado director general de la organización en 2003, mandato que finalizaba en julio de 2008.

Lee entró a trabajar en la OMS en 1983 y fue director del Programa Mundial de Vacunas de la organización (GPV) entre 1994 y 1998, cargo en el que llevó a cabo una importante campaña para la erradicación mundial de la poliomielitis.

A continuación fue consejero principal, después representante especial de la directora general de la organización, Gro Harlem Brundtland, antes de convertirse en director del programa 'Alto a la tuberculosis' en diciembre de 2000.

Lee fue el sexto director general de la OMS y el segundo procedente de un país asiático.

La dirección general de la organización ha estado ocupada desde 1948, sucesivamente por Canadá, Brasil, Dinamarca, Japón, Noruega y Corea del Sur.

No hay comentarios.: