lunes, mayo 15, 2006

EE.UU: Venezuela como fuente de inspiración en Chicago y Ohio

Chicago, 15 de Mayo.-El interés generado por los vientos de cambio que soplan en el Sur y la importancia del ejemplo venezolano como fuente de inspiración, han sido los tópicos principales en los diversos eventos culturales, reuniones y conferencias en que los representantes del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago han participado durante los pasados meses de marzo y abril. A continuación un reporte detallado de los mismos.

1 de Marzo, Reunión con Líderes Sindicales de El Salvador

El día 1 de Marzo el Secretario General del Sindicato de la Industria Textil de El Salvador, Joaquín Salguero, trabajador de la empresa autogestionada bajo control obrero “Just Garments-Prendas con Justicia” ubicada en El Salvador, hizo una visita de cortesía a ésta Misión Consular acompañado de activistas de Chicago donde fueron recibidos por el Cónsul de Primera Omar Sierra.

En la reunión se habló de la situación de ésta empresa, donde el 60% de las acciones se encuentran en poder de los trabajadores quienes las administran a través de una cooperativa. El compañero Salguero explicó las vicisitudes financieras que ésta empresa ha sufrido como producto de las rupturas de los contratos de compra que varias multinacionales hicieron cuando los trabajadores asumieron la mayoría del control accionario de la misma. Estos problemas los tienen al borde de la quiebra, razón por la cual se encuentran en una campaña internacional para recolectar fondos y evitar el cierre de la misma.

Por su parte el Cónsul Sierra habló de las experiencias de control obrero y cogestión que se están dando en Venezuela, como el Caso de ALCASA e INVEPAL, y le extendió una invitación al compañero Salguero a visitar nuestro país para poder intercambiar experiencias con los trabajadores venezolanos y para darle promoción a su campaña internacional.

4 de marzo, Foro con el Movimiento Sin Tierra de Brazil

El día sábado 4 de marzo el Cónsul de Segunda Jesús Rodríguez Espinoza participó como ponente en un evento de Solidaridad con Latinoamérica realizado en Jonquil Hotel y organizado por los Amigos del Movimiento Sin Tierra de Chicago y el Centro Cultural Brasileño, en donde junto a Andreia Borges Ferreira del MST conversaron con un grupo de 30 activistas sobre el giro latinoamericano hacia la izquierda, sobre la coyuntura política brasileña y la realidad del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

Fue realmente gratificante la coincidencia entre ambos ponentes en relación a los procesos de cambio en la región y a la importancia del ejemplo venezolano como referencia para el giro a la izquierda que vienen impulsando los pueblos del sur. La delegada del MST no agoto halagos en relación a su admiración por lo que han podido apreciar en relación a los avances del proceso contra el latifundio en Venezuela y por el empoderamiento de los sectores tradicionalmente excluidos.

26 de Marzo, Foro en La Iglesia Unitaria

El domingo 26 de marzo el Cónsul de Segunda Jesús Rodríguez Espinoza participó como ponente en el evento “Venezuela, que pasa ahora?” organizado por la Third Unitarian Church (Iglesia Unitaria) en Oak Park, Chicago. Con una asistencia de alrededor de 40 personas se hizo una breve reseña de los últimos acontecimientos vividos en nuestro país y la actual coyuntura electoral con sus distintos elementos de interés. Se cerró con una sesión de preguntas y respuestas en donde los asistentes aprovecharon de aclarar sus dudas y hacer sus comentarios en relación a la realidad venezolana.

Marzo 30, Reunión con Líderes Campesinos de Florida

El 30 de Marzo representantes de la Coalición de Trabajadores Agrícolas de Immokalee, Florida, visitaron esta misión Consular donde fueron atendidos por el Consul General Martín Sánchez y el Cónsul de Primera Omar Sierra.

El interés de éstos compañeros era darnos a conocer la lucha titánica que están llevando a cabo para defender sus derechos humanos y laborales. Esta Coalición, compuesta mayoritariamente por trabajadores inmigrantes de origen mexicano, guatemalteco y haitiano, se hicieron famosos por el boicot nacional de tres años que organizaron contra la cadena de comida rápida Taco Bell donde finalmente la multinacional tuvo que acceder a sus demandas de mejores condiciones de trabajo y aumento salarial.

Estos jornaleros agrícolas trabajan en los campos de tomate del Estado de Florida, que surte gran parte del tomate que se consume a nivel nacional. Según comentó Cruz Salucio, representante de la Coalición, esta gran victoria -sin precedentes para un grupo compuesto en su totalidad por inmigrantes- fue posible gracias al apoyo del grupos religiosos progresistas, organizaciones de derechos humanos, estudiantes y activistas antiglobalización, quienes apoyaron el Boicot a nivel nacional y organizaron piquetes y acciones de calle a las afueras de los restaurantes de la cadena en forma regular durante los tres años que duró el conflicto.

El acuerdo alcanzado obliga a Taco Bell a tener responsabilidad social y exigir a sus proveedores de tomate que paguen salarios justos a sus jornaleros y provean condiciones laborales dignas. Cabe resaltar que éstos jornaleros estaban ganando los mismos sueldos que hace 20 años.

Según explicaron los líderes campesinos, la reciente victoria los ha motivado mucho y ya están planeando su segundo boicot contra otra multinacional, McDonalds, para lo cual se preparan para otra larga batalla que puede durar años. La primera acción de calle contra McDonalds se llevó a cabo en Chicago el sábado 1ro de abril en forma de una marcha pacífica enfrente del Hard Rock McDonalds en pleno centro de Chicago.

5-8 de Abril, Gira del Magistrado del Tribunal Supremo Fernando Vegas

Los días del 3 al 5 de abril el Dr. Fernando Vegas Torrealba, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, visitó a la ciudad de Chicago y Milwaukee como parte de una gira nacional organizada por el National Lawyers Guild (Gremio Nacional de Abogados). La gira incluyó presentaciones académicas en diferentes facultades de derecho así como actos públicos y visitas a medios de comunicación.

Entre los eventos en Chicago estuvieron dos conferencias con académicos y estudiantes de derecho dictadas en las Escuelas de Leyes de la Universidad de Nortwestern y en la Universidad Kent, así como la participación en el prestigioso programa “Vistazo al Mundo” de la radio Pública de Chicago. También hubo una reunión pública con líderes de movimientos sociales y sindicales. El Magistrado Vegas también fue invitado especial a la Corte del Condado Cook donde pudo presenciar juicios y reunirse con el Dr. Robert Lopez Cepero, Juez del Condado Cook.

En la ciudad de Milwaukee, el Magistrado Vegas fue objeto de una sesión especial del Consejo Legislativo de la ciudad donde los Concejales le entregaron una placa de reconocimiento y pudo además conversar con el Alcalde de Milwaukee Tom Barrett. Posteriormente hubo una visita a la Radio Pública de Milwaukee donde por espacio de una hora contestó preguntas de la radioaudiencia.

Acto seguido el Magistrado dio una conferencia ante mas de 200 personas en el auditorio de la Universidad de Wisconsin. El tema de la conferencia fue “Asegurando la Soberanía y Derechos Humanos en el marco de la Constitución Bolivariana.”

Cabe resaltar que en todas sus intervenciones, el Magistrado Vegas hizo énfasis en la independencia del Poder Judicial, en el estado de derecho, en el respeto a los Derechos Humanos y a la plena libertad de expresión vigentes en Venezuela; así como el marco jurídico de la Constitución Bolivariana.

La organización y promoción de éstos eventos en estas dos ciudades fue un trabajo coordinado entre el National Lawyers Guild y ésta Misión Consular. El Magistrado Vegas se encontró en todo momento acompañado por el Cónsul de Primera Omar Sierra en representación del Consulado. Vale mencionar que Concejales afrodescendientes y funcionarios de la Alcaldía de Milwaukee aprovecharon la ocasión para trasmitir al Cónsul Sierra su deseo de que el Embajador de Venezuela en Washington DC. Bernardo Álvarez Herrera, visite su ciudad.

 8 de Abril, Foro “Venezuela, Cuba y Latinoamérica”

El sábado 08 de abril el Cónsul de Segunda Jesús Rodrígues Espinoza participo como ponente en el foro “Venezuela, Cuba y Latinoamérica, un mundo mejor es posible” organizado por “ANSWER Chicago” (Coalición contra la Guerra y el Racismo) en la Universidad Depaul. Junto a Gloria La Riva coordinadora del Comité Nacional para la liberación de los “5 Cubanos” hablaron sobre la realidad venezolana, cubana y latinoamericana, las actividades e iniciativas adelantadas por el Consulado de Venezuela en Chicago y la necesidad de prestar atención a la actual coyuntura electoral venezolana.

Es importante resaltar que en dicha actividad, gracias a las invitaciones reiteradas del funcionario diplomático para que se hiciesen preguntas criticas en base a las apreciaciones de los asistentes sobre la realidad venezolana, hubo un franco debate en donde se genero mucho espíritu critico con énfasis en temas como personalismo, institucionalización de la Revolución y organización popular. Todas las inquietudes fueron respondidas por el funcionario diplomático satisfaciendo el interés de los participantes.

22 de Abril, Estreno del Documental Venezolano “Jesús y El Viejo, Profetas de Rebelión” de Marcelo Andrade

El 22 de Abril el cineasta venezolano y activista Marcelo Andrade, miembro de la Cooperativa Audiovisual Calle y Media, visitó las instalaciones de ésta Misión Consular con motivo de encontrase en Chicago para el estreno de su nuevo documental “Jesús y El Viejo, Profetas de Rebelión” en el marco del prestigioso Festival de Cine Latino de Chicago.

El estreno del documental se llevó a cabo en la Cinemateca Facets y el mismo contrasta las desigualdades sociales y la cruda realidad de la pobreza extrema que sufre la gente de la calle en Venezuela en comparación con la opulencia, derroche y falta absoluta de sensibilidad social que exhiben las élites criollas. El estreno contó con la asistencia de un nutrido público incluyendo personal de ésta Misión Consular y activistas de los Círculos Bolivarianos en Chicago. La presentación fue todo un éxito culminando con una ronda de preguntas y respuestas y una abierta discusión sobre qué tipo de sociedad queremos.

El Sr. Andrade, también autor de “Venezuela Bolivariana, Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial” fue recibido en ésta Misión Consular por el Cónsul de Primera Omar Sierra quien le hizo la propuesta de integrarse al proyecto que éste Consulado tiene de llevar una delegación de activistas, profesores y estudiantes estadounidenses a conocer el proceso revolucionario venezolano a través del contacto directo con las cooperativas, comités de tierras y líderes sociales de la región de Lara para los próximos meses de julio-agosto.

27 de Abril, Oficiales de las FAV levantan en alto el nombre de Venezuela en Ohio

El día 27 de abril los oficiales de la Fuerza Aérea Venezolana pertenecientes a la Dirección de Adquisiciones de las FAV, organizaron una emotiva actividad socio-cultural en el marco de la Feria Internacional en la base aérea Wright Patterson en Ohio.

En esta Feria Internacional, organizada por los oficiales militares de diferentes países que hacen vida activa en dicha base aérea, Venezuela brilló en todo su esplendor gracias a la excelente labor de estos dedicados hombres y mujeres de armas, quienes con sus familias organizaron un pabellón donde no faltaron fotos de los bellos paisajes de Venezuela, las delicias culinarias, el joropo y el alma llanera. Los asistentes pudieron igualmente observar nuestros bellos paisajes naturales a través de un documental especialmente preparado para la ocasión.

Los militares venezolanos aprovecharon la ocasión para desplegar ante todos los países ahí representados, nuestro nuevo pabellón nacional con las 8 estrellas. La actividad contó con la asistencia del Cónsul de Primera Omar Sierra, del Sr. Edward Mercado, Coordinador de Comunicaciones de la Oficina de Información de Venezuela adscrita a nuestra Embajada en Washington DC. y del Sr. Rixio Barrios de la Asociación Bolivariana de Cincinnati.

El personal de Esta Misión Consular fue gratamente atendido por el Coronel Ramón Osuna, Director de la Oficina de adquisiciones de las FAV, su esposa Sra. Matilde de Osuna e hija Raquel Osuna, así como por el Maestro Pedro Herrera, su esposa Sra. Gorgia de Herrera y su hija Milenis Herrera.

El Coronel Osuna aprovechó la oportunidad para proponer la celebración conjunta del 5 de Julio entre el personal Militar de la oficina que él preside y ésta Misión Consular, la cual se llevará a cabo en Ohio y contará con la presencia de representantes militares y civiles de varios países que hacen vida activa en la Base Aérea Patterson.

29 de Abril, CITGO presente apoyando la comunidad en La Villita, Chicago

El día 29 de abril, el Sr. Gustavo Cárdenas, Gerente de Relaciones Internacionales de CITGO, visitó la ciudad de Chicago con motivo de asistir a un acto cultural auspiciado por dicha corporación venezolana en la Escuela Secundaria Lawndale, el cual fue organizado por la Corporación para el Desarrollo de La Villita.

La Escuela Secundaria Lawndale es una escuela nueva localizada en el vecindario latino de La Villita al sur de Chicago; una de las zonas económicamente mas deprimidas de la ciudad. Este vecindario está compuesto mayoritariamente por familias trabajadoras inmigrantes mexicanas de bajos ingresos. La reciente inauguración de la mencionada escuela es el fruto de años de trabajo de las organizaciones comunitarias para tener una educación de calidad en un ambiente multicultural y multilingüe con énfasis en la justicia social.

Cabe resaltar que la Escuela Secundaria Lawndale posee un innovador pensum que, de acuerdo a las palabras de sus directores, busca elevar el pensamiento crítico de los estudiantes y educarlos en las diferentes ciencias bajo los principios de convivencia comunitaria y justicia social, enfatizando y preservando la identidad cultural. Dicha escuela posee además una clínica de salud que brinda atención a la comunidad.

En el acto intervinieron, entre otros, el Concejal Ricardo Muñoz, el Director de la Corporación para el Desarrollo de La Villita Jesús “Chui” García, el Sr. Gustavo Cárdenas de CITGO y el Cónsul de Primera Omar Sierra.

La oportunidad fue propicia para que el Sr. Gustavo Cárdenas anunciara que, como parte de sus programas de apoyo a las comunidades, CITGO va a contribuir económicamente para que la Clínica comunitaria que funciona en la escuela pueda extender sus operaciones.

Este anuncio sorpresa fue muy bienvenido por los asistentes al evento. El Concejal Muñoz y el Sr. Jesús “Chui” García agradecieron profundamente ese gesto de apoyo de parte de CITGO y del Gobierno de Venezuela. Por su parte el Cónsul Sierra hizo uso de la palabra para destacar las políticas sociales del Gobierno Bolivariano y la visón de una América unida en base a la solidaridad entre nuestros pueblos.

De esta manera concluyeron las actividades en que ésta Misión Consular participó durante los meses de marzo y abril. La participación es estas actividades se enmarca dentro de las políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de promover la buena imagen del país y fomentar el intercambio, amistad y solidaridad entre nuestro pueblo y los pueblos del mundo. Para mas información referente a las actividades y servicios que presta ésta Misión Consular, visitar la página web del Consulado www.chicago.embavenez-us.org

No hay comentarios.: