martes, mayo 02, 2006

EEUU: prominente legislador propone partición de Irak

Un prominente legislador estadounidense propuso el lunes que Irak sea dividido en tres regiones separadas, controladas respectivamente por chiítas, kurdos y sunitas, con un gobierno central en Bagdad.

En un ensayo publicado en la página de opinión de The New York Times, el senador Joseph Biden, el demócrata de mayor rango en el comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, escribió que la idea es "mantener a Irak unido a través de la descentralización, dando a cada grupo etno-religioso ... la autonomía suficiente para manejar sus propios asuntos, dejando al gobierno central a cargo de los intereses comunes".

La nueva constitución iraquí permite el establecimiento de regiones autónomas. Pero esa ha sido una de las razones por las cuales los sunitas se han opuesto a esa carta magna y por qué han exigido y logrado un acuerdo para revisarla este año.

La minoría sunita controló Irak hasta el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein en abril del 2003, tras la invasión encabezada por Estados Unidos.

En la actualidad, el grueso de la legislatura está en manos de la mayoría chiíta, que también controla el puesto de primer ministro.

Biden escribió el ensayo junto con Leslie H. Gelb, ex presidente del Consejo de Relaciones Exteriores. En el artículo, se admitió que la idea de la partición de Irak no cuenta con el apoyo de los sunitas. Por eso, propone que los sunitas reciban dinero para que su región, con escaso petróleo, pueda ser viable.

La Constitución debe ser corregida para garantizar a las áreas sunitas un 20% (aproximadamente su proporción de la población) de todos los ingresos petroleros.

Las mayores regiones petroleras de Irak se hallan en el norte, controlado por los kurdos, y en el sur, especialmente en el área de Basora, controlada por los chiítas. Los sunitas se hallan en el centro de Irak, en zonas con escaso petróleo.

Biden y Gelb también escribieron que el presidente George W. Bush "debe dar órdenes a las fuerzas armadas de diseñar un plan de retirada y reubicación de nuestros soldados en Irak para el 2008 (mientras proporciona fuerzas residuales pequeñas pero eficaces para combatir a los terroristas y mantener a los vecinos a raya)".

En el artículo también se indicó que "Resulta cada vez más claro que el presidente Bush no tiene una estrategia para la victoria en Irak. En cambio, su esperanza es evitar la derrota y traspasarle el problema a su sucesor".

No hay comentarios.: