martes, mayo 16, 2006

EEUU intenta nueva estrategia contra Venezuela

[desfile_5julio_2_p] Washington, 15 May. ABN.- Una nueva estrategia contra Venezuela ha sido puesta en marcha por Estados Unidos (EEUU), cuyo Gobierno proclamó, sin pruebas, que el país suramericano no coopera en la lucha contra terrorismo.

Para el analista Mark Weisbrot, del Centro de Análisis Políticos y Económicos, con sede en la capital estadounidense, la medida es una provocación y forma parte de la ya conocida campaña para desacreditar a Venezuela y a su Gobierno democrático.

«Es un trabajo que han venido haciendo desde hace siete años en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez», dijo el experto.

Eric Watnik, portavoz del Departamento de Estado, confirmó, en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias, en Washington, que el Gobierno de EEUU prohibió las ventas de armas y material militar de ese país a Venezuela, así como la expedición de licencias para la exportación de artículos y servicios de este tipo.

Tampoco está permitida la transferencia de materiales militares que contengan tecnología estadounidense por parte de otros países.

Para Weisbrot, esta medida es hipócrita, por cuanto Estados Unidos no ha respondido ni colaborado con Venezuela en un caso emblemático, como lo es el pedido de extradición del terrorista confeso Luis Posada Carriles.

«Posada es un terrorista identificado por este mismo Gobierno pero aún así se atreven a hacer acusaciones sin evidencia alguna contra Venezuela», comentó el experto.

El Gobierno de Venezuela ha respondido a las arremetidas del Departamento de Estado al destacar el trabajo conjunto con el Gobierno de Colombia en la lucha contra los grupos armados de ese país que operan en la frontera común.

El experto recordó que las autoridades venezolanas prestan total colaboración en materia extradición y responden a todas las solicitudes que hacen sus pares neogranadinas en ese sentido.

Además, es significativo el combate a las drogas por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2006 se han decomisado en Venezuela más de 15 mil kilogramos de drogas.

Mark Weisbrot cuestionó también las afirmaciones del vocero del departamento de Estado sobre el supuesto refugio que Venezuela proporciona a los miembros de las guerrillas colombianas.

Recordó que el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, salió al paso de estas afirmaciones, en declaraciones a la prensa de su país este lunes.

Poco después del anuncio estadounidense, Uribe dijo en Bogotá que el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, se encuentra bajo protección del Gobierno venezolano a pedido de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano).

«Antonio García está hoy albergado en Venezuela, protegido por el Gobierno de Venezuela, no clandestinamente sino a pedido del Gobierno de Colombia», aseguró Uribe.

El Mandatario colombiano agregó: «Llamé al presidente Chávez y le pedí el favor de que transportara a Antonio García a Cuba; después le pedí que lo albergaran en Venezuela».

No hay comentarios.: