jueves, mayo 18, 2006

EEUU hace destrozos con el TLC Andino

[noaltlc]

Las negociaciones del TLC Andino – Estados Unidos han generado legítimas y reales preocupaciones acerca de las consecuencias que tendría que afrontar el bloque andino en caso de aceptar las propuestas de Estados Unidos en la sección de propiedad intelectual.

A los efectos de las patentes por 20 años que ya están contempladas en la legislación andina y nacional se sumarían otros mecanismos propuestos por Estados Unidos para el TLC como la protección y uso exclusivo de los datos de prueba, la compensación por “demoras injustificadas”, entre otros, que configurarán un futuro mercado farmacéutico cada vez más concentrado en grandes compañías, lo que repercutirá en el precio de los medicamentos.

El incremento del gasto anual de los hogares peruanos se incrementará en unos US$ 1.189 millones

Los estudios de impacto
Un primer estudio encargado por el Ministerio de Comercio Exterior a la Consultora APOYO, Impacto de las negociaciones del TLC con Estados Unidos en materia de propiedad intelectual en los mercados de medicamentos y plaguicidas (abril 2005) establece que los precios podrían aumentar entre 95 y 116%, pero minimiza los montos del impacto al aplicar la protección y uso exclusivo de los datos de prueba como lo propone Estados Unidos.

Por ejemplo, afirman los de APOYO Consultoría que de haberse aplicado los datos de prueba en el año 2003, los consumidores habrían requerido una compensación de entre 5.4 y 18.2 millones de nuevos soles y que las instituciones públicas hubieran requerido alrededor de 4.6 millones de soles adicionales anuales para poder brindar el mismo nivel de servicio, para las “enfermedades principales”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud examinó oportunamente dicho estudio y encontró serias limitaciones metodológicas y conceptuales, considerando finalmente que “no es recomendable utilizar los resultados del presente estudio, en el estado en que se encuentran, como fundamento para definir la estrategia de negociación en la mesa de propiedad intelectual o como sustento para campañas publicitarias”.

El INDECOPI presentó posteriormente dos estudios para medir el impacto de las nuevas regulaciones sobre Propiedad Intelectual propuestas en el TLC. En uno de ellos, Balanza de Conocimiento y Propiedad Intelectual en el Comercio, analiza la “balanza de conocimiento” tanto en el comercio de bienes como en el de servicios, comparando el peso específico del conocimiento en cada uno de los rubros.

La sumatoria de los déficits anuales de conocimiento estimados entre 2005 y el 2015 alcanzaría a US$ 3.434 millones

El otro estudio presentado por INDECOPI, Incidencia de los Derechos de Propiedad Intelectual en el Gasto de las Familias en el Marco del TLC, concluye que por los efectos de las nuevas regulaciones propuestas por los Estados Unidos en el TLC, los bienes que se consuman en el futuro van a aumentar su componente de “propiedad intelectual” y por lo tanto serán más caros. Sostiene el estudio que se “puede asumir un incremento de la incidencia de propiedad intelectual en el consumo de los hogares en un contexto de libre comercio, de modo que ésta pase de 4.26% a 6.71%”.

 

http://www.aislac.org/

No hay comentarios.: