miércoles, mayo 17, 2006

EEUU debe responder por suministro de repuestos para F-16 de Venezuela

[post-2-1147828480_p]
Ministro de la Defensa, Orlando Maniglia
Foto: VTV
Caracas 16 May. - El Ministro de la Defensa, Orlando Maniglia, pidió a las autoridades del gobierno de Estados Unidos a responder en forma rápida y oportuna a la exigencia de la Fuerza Armada venezolana sobre el suministro de repuestos para los aviones cazas F-16 que posee Venezuela, servicio al cual están obligados legal y contractualmente pero que se han negado a cumplir en forma sistemática.

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior y Justicia, el Ministro Maniglia se refirió al reciente anuncio de EEUU de vetar la venta de armas a Venezuela, calificando tal decisión como noticia vieja, al recordar el ilegal veto que ese gobierno ha hecho a empresas de otros países para evitar la venta de equipos y aviones de patrullaje, así como al incumplimiento de los contratos en la entrega de repuestos para los F-16.

Maniglia informó que Venezuela dejó de comprar armamento a EEUU desde hace mucho tiempo, y criticó que ese gobierno justifique su decisión de veto por una presunta falta de cooperación de Venezuela en la lucha antiterrorista. Calificó este argumento como incoherente, pues precisamente los equipos y aviones que Venezuela ha intentado adquirir son para la lucha contra el terrorismo internacional, la defensa de la soberanía, patrullaje contra el narcotráfico y para salvamento de personas en casos de catástrofes naturales.

Sobre la obligación de EEUU de suministrar los repuestos y piezas a Venezuela, Maniglia manifestó su hastío de no obtener respuesta alguna. "Ya me cansé de pedir los repuestos de los F-16", sentenció, adelantando que la FAN buscará mercados en otros países para la adquisición de los equipos y naves que han sido vetados.

Aprovechó la oportunidad para refutar los comentarios de voceros de EEUU quienes anunciaron este martes que Venezuela no puede vender los cazas F-16 a ningún otro país, según lo habría aconsejado el asesor del Ministerio de la Defensa, General Muller Rojas. Reveló que según los procedimientos internos para la venta de equipos de la FAN, el mecanismo se inicia ante la Procuraduría General de la República, paso que su despacho aún no ha decidido realizar.

"Mi estimado General Muller no es el vocero de las FAN, habló a título personal"-explicó Maniglia, para desestimar los comentarios surgidos a propósito del tema por el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien urgió a responder sobre su obligación legal ante Venezuela en el caso de los aviones F-16. "EEUU respondió muy rápido, ojalá me responda a mí. ¿Qué pasó con los repuestos? ¿Si van a cumplir o no? Que me respondan, porque tienen un contrato, ellos están obligados contractualmente"-acotó.

Recordó que estas preguntas ya las ha hecho anteriormente al Embajador de EEUU en Venezuela, pero lamentó que estos representantes parecen no entender los compromisos a que están legalmente obligados a respetar, según los contratos firmados.

No hay comentarios.: