jueves, mayo 18, 2006

EE UU suministrará repuestos a Venezuela para F-16 hasta el año 2009

[695702_p] Washington 17 May. - Estados Unidos aseguró ayer que podrá suministrar a Venezuela repuestos para los aviones de combate F-16, pese a la prohibición anunciada el lunes de vender armas a ese país, según reporta un cable de agencia AFP. Aunque advirtió que impediría la venta de dichos aparatos a terceros países.

“Las licencias autorizadas previamente para repuestos, mantenimiento, ese tipo de cosas, no están afectadas por el hecho de que Venezuela haya sido incluida en la lista” de países a los que EE UU no puede vender material militar, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

“El periodo normal para esas licencias es de cuatro años”, subrayó, antes de precisar que las licencias más recientes para recambios de los F-16 vendidos a Venezuela se remotan a 2005.

“Entonces se puede concebir que puede haber recambios y mantenimiento hasta 2009”.

Consultado sobre una venta eventual de dichos aviones a un país como Irán, McCormack recordó que “cualquier transferencia a un tercer país tiene que ser autorizada por escrito por Estados Unidos”, aunque ya adelantó que sería “poco probable” que su país acepte este intercambio con dicha nación.

El alto mando venezolano analiza vender su flota de F-16 estadounidenses a Irán u otros países y reemplazarla por aviones rusos, tras el embargo de venta de armas y equipos militares a Caracas anunciado el pasado lunes por Washington, dijo a la AFP el general Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor de la Defensa.

El congresista estadounidense, Dan Burton "instó" al presidente Hugo Chávez a denunciar esas especulaciones y prohibir cualquier venta militar a conocidos países "terroristas".

No hay comentarios.: