domingo, mayo 14, 2006

Disturbios en protestas contra base militar de EEUU en Corea del Sur

Seul 14 May. - Más de dos mil estudiantes y campesinos se manifestaron hoy contra los planes de ampliación de una base estadunidense en la localidad surcoreana de Pyeongtaek, 70 kilómetros al sur de la capital.

Los manifestantes se enfrentaron con 18 mil policías que, con escudos y porras, impidieron el acceso al área donde se tiene previsto expandir los terrenos de Camp Humphreys. Al menos 20 manifestantes fueron arrestados durante el incidente. En la víspera, unas seis mil personas realizaron una protesta similar cerca de la Embajada de Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro surcoreano Han Myung-Sook afirmó el pasado viernes que la ampliación de la base es inevitable.

La construcción militar será expandida en septiembre próximo para reubicar a las fuerzas estadunidenses de Yongsan en el centro de Seúl y la II División de Infantería en las zonas fronterizas con la República Popular Democrática de Corea. Está previsto que Camp Humphreys triplique su tamaño para 2008, para albergar a los cerca de 30 mil efectivos estadunidenses estacionados en Corea del Sur.

No hay comentarios.: