jueves, mayo 25, 2006

Discrepancias entre EE.UU. y la ONU sobre Guantánamo

EE.UU. no esta de acuerdo con las críticas realizadas por un comité de la ONU sobre el tratamiento de reclusos extranjeros en las cárceles norteamericanas situadas fuera del país. Según Washington, el órgano de Naciones Unidas ha ignorado la información ofrecida por el Gobierno estadounidense y ha creado una imagen equivocada.

En un informe, el Comité de la ONU contra la Tortura, insta a EE.UU. a cerrar los centros de detención situados en el extranjero, entre ellos, el de la base naval de Guantánamo en Cuba. Allí los prisioneros sufrirían abusos de forma sistemática. Sin embargo, según Washington, las técnicas de interrogatorio que se llevan a cabo en el complejo de detención "están dentro de la ley de EE.UU."

Por otro lado, este jueves en Guantánamo se ha registrado el incidente más grave desde la apertura del centro hace casi 5 años. Un grupo de presos atrajo a varios guardias de la prisión escenificando un suicidio. Más tarde, los vigilantes fueron atacados con armas improvisadas. Finalmente la revuelta fue reprimida y al parecer nadie resultó herido.

No hay comentarios.: