domingo, mayo 07, 2006

Diputada Ríos presentará en dos semanas reformas a Ley contra violencia de género

[imagen_003_p]
Diputada Flor Ríos " se debe hacer un gran esfuerzo de educación e información para erradicar la violencia hacia las mujeres"
Foto: Aporrea.org
Caracas. 07 May. ABN (Pablo Duarte).- La presidenta de la subcomisión de los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional (AN), diputada Flor Ríos, señaló que en dos semanas presentará ante la Comisión Permanente de Mujer, Familia y Juventud Las modificaciones inherentes a la Ley contra la Violencia hacia la Mujer

Al respecto comentó que la idea es discutir artículo por artículo en el seno de la comisión legislativa.

Refirió también que el citado marco jurídico es producto del trabajo conjunto con instituciones nacionales como la Dirección de Violencia hacia la Mujer del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, entre otros.

Ríos dijo que han tomado muy en cuenta las directrices establecidas en la Organización Mundial de la Salud y en otros organismos dedicados al estudio y análisis del tema de la violencia en el orbe.

Precisó que la intención es lograr el mejoramiento del instrumento legal que existe en la actualidad. Para ello en la nueva ley se prevé que quien incurra en violencia hacia la mujer será objeto de un proceso de reeducación a través de los centros de reclusión del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ).

El nuevo estamento contempla la creación de tribunales especialistas en violencia de género y la existencia de órganos receptores de violencia en el Ministerio del Trabajo.

La parlamentaria también cree que se debe hacer un gran esfuerzo de educación e información para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

“Se debe exigir a los medios de comunicación, a la mercadotecnia y a la publicidad que no vendan a la mujer como un objeto sexual. Para vender cerveza, se coloca a la mujer desnuda o semidesnuda. Tenemos que rescatar la imagen de la mujer como un ser pensante, reflexivo y con plena capacidad para dar conocimientos políticos, sociales y educativos”, ejemplificó.

Cree que se debe abordar el tema de la violencia intrafamiliar, pues, según explicó, los casos de mujeres objeto de violencia psicológica o de maltratos físicos terminan convirtiéndose, generalmente, en crímenes: O el hombre asesina a la mujer o la mujer, inmersa en un estado de indefensión y desespero, elimina al hombre.

Dijo que hay que abordar el problema del expendio de licores y drogas en todas las calles de Caracas y de las grandes ciudades del país.

Está convencida de que se tiene que hacer un gran esfuerzo desde las escuelas, liceos, universidades y desde los medios de comunicación para atacar este problema.

“Si los privados no nos apoyan, tendremos que apoyarnos en los medios alternativos para reforzar los valores de respeto a la dignidad humana, a la cooperación y a la sana convivencia. Estamos buscando soluciones muy cercanas para resolver el problema porque la violencia se ha convertido en un fenómeno mundial”, planteó.

No hay comentarios.: