lunes, mayo 01, 2006

Diario salvadoreño asegura que fueron militares argentinos los que asesinaron al arzobispo Óscar Romero

[oscarromero_p] San Salvador 30 Abr. - Según publica hoy el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica, fueron militares argentinos quienes asesinaron al arzobispo Óscar Romero el 24 de marzo de 1980. Concretamente, Emilio Antonio Mendoza, oficial de la inteligencia argentina destacado en El Salvador, pudo ser el francotirador que acabó materialmente con la vida de monseñor Romero, practicante de la llamada Teología de Liberación y conocido como el defensor del pueblo.

Diversas investigaciones constataron, además, que fue el ex mayor Roberto D'Aubuisson quien ordenó matar al prelado, al que Mendoza asesinó mientras oficiaba en la capilla del Hospital Divina Providencia de San Salvador.


Agencias/ inSurGente.- En el reportaje, que cita investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) enviada a Washington en 1985 desde El Salvador, se afirma que Mendoza mantiene contactos con nacionales asignados a la Guardia Nacional.

"Ni la Fuerza Armada Salvadoreña, ni el ministro de Defensa, Otto Romero, colaboraron en la investigación, en la que aparece involucrado Mendoza, de quien en Buenos Aires al parecer tampoco se tienen pistas", añadió el diario.

Organismos humanitarios y comisiones gubernamentales reconocieron que militares argentinos estuvieron envueltos en acciones contrainsurgentes en El Salvador y en Honduras, en los llamados eufemísticamente Grupos de Tareas Exteriores.

En reiteradas ocasiones se han efectuado condenas civiles contra el ex capitán salvadoreño Alvaro Saravia por su implicación en el asesinato del sacerdote católico.

En el momento del asesinato, Saravia era el ayudante personal de D'Aubuisson (fallecido en 1992), fundador hace 10 años del partido de gobierno Alianza Republicana Nacionalista.

La Comisión de la Verdad (1993), encargada de indagar la violencia política en El Salvador durante la guerra civil (1992-2002), descubrió que oficiales argentinos asesoraron cuerpos de inteligencia salvadoreños, pero no los vinculó directamente con el asesinato de Romero.

No hay comentarios.: