domingo, mayo 07, 2006

Destituyen a 13 funcionarios del Cicpc de Ocumare del Tuy

Caracas 06 May. -Por instrucciones de la dirección nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), este fin de semana habrían sido destituidos 13 funcionarios de este organismo.

De este grupo de efectivos habrían resultado arrestados algunos —todos adscritos a la delegación Ocumare del Tuy, estado Miranda—, aparentemente por negligencia en las pesquisas adelantadas durante el secuestro y posterior asesinato de los hermanos John Bryan, Kevin y Jason Faddoul y de su chofer Miguel Rivas.

Pero el subdirector del Cicpc nacional, comisario Vicente Álamo, informó que la decisión de remover a los funcionarios obedece a un “mal manejo que se hizo con un detenido, pues no hubo la notificación a la Fiscalía, y se venció el lapso establecido para la posible detención del sujeto”.

Según Álamo, no se trata de una destitución sino de un “cambio de jefes”. Además informó que ya se iniciaron las averiguaciones administrativas para sancionar a los funcionarios que cometieron la falta.

Los cambios en Ocumare del Tuy se concretaron el pasado viernes en horas de la tarde.

Los agentes policiales detuvieron a un familiar de un juez y lo sindicaron como integrante de una banda de distribuidores de drogas.

No se dieron a conocer los nombres de los 13 funcionarios del Cicpc que habrían resultado destituidos.

Tampoco se supo la identidad del sujeto que habría sido capturado bajo la presunción del delito de narcotráfico, pero sí se reveló que tras la captura, esta persona permaneció varios días incomunicado en los calabozos de la delegación Ocumare del Tuy, violando el debido proceso y el derecho a la defensa.

Al parecer, el sujeto logró evadir a los guardianes que lo custodiaban y tuvo acceso a un teléfono celular desde el cual se comunicó con sus familiares.

Al enterarse el magistrado de lo ocurrido, acudió a la máxima jerarquía del Cicpc y solicitó la presencia de los integrantes de la Inspectoría de Servicios Internos, quienes corroboraron la reclusión en términos inconstitucionales, pues no se había abierto procedimiento legal alguno en su contra.

Al parecer, el Ministerio Público tampoco conocía del caso. Sin embargo, la versión que circuló ayer, apunta que los hasta hace poco agentes del Cicpc eran investigados por el mal manejo del secuestro de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas.

No hay comentarios.: