domingo, mayo 07, 2006

Desde el viernes pasado entró en vigencia el software libre en el Zulia

El programa está contemplado en el decreto 3.390 que se publicó en la Gaceta Oficial. El finaciamiento estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Dirección General de Tecnología de Información (OTI). Participan seis facilitadores .

Unos 50 capacitadores en software libre ya están completamente entrenados para poner en práctica el proceso de emigración contemplado en el decreto 3.390 que se publicó en la Gaceta Oficial, así lo informó el presidente de Fundacite en el Zulia, Nelson Márquez.

El mandato establece la prioridad para el uso de esta modalidad de programas en todos los sistemas de la administración pública.

El financiamiento del programa estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Dirección General de Tecnología de Información (OTI) y su costo en el Zulia será de aproximadamente 200 millones de bolívares.

"El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha venido consolidando el software en Venezuela en conjunto con Fundacite. El Zulia es el cuarto estado donde se implementa. Mérida, Caracas y Falcón ya lo tienen y es todo un éxito y así esperamos que suceda en la región zuliana", precisó Laura Trejo, directora de la Oficina de Tecnología de Información.

Según Márquez, a través de este sistema, los usuarios tendrán la libertad para realizar tareas, investigar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

La representante del ministerio informó que las personas que fueron capacitadas y las que serán tienen como objetivo de emigración llevar a las instituciones, organismos, empresas los conocimientos sobre la plataforma tecnológica.

Ahorro

Explicó Trejo que en la medida de que se vaya implementando en el Gobierno, las instituciones educativas tanto públicas como privadas, empresas, cooperativas y otros organismos, éstos obtendrá un considerable ahorro en el mediano plazo, producto de que se dejará de pagar por adquisición y mantenimiento de licencias en equipos informáticos, ya que están serán completamente gratuitas.

Comentó Efraín Márquez, uno de los seis facilitadores del programa que el software es para todo público con o sin experiencia en el campo de la computación.

"A través de la entrada en vigencia del programa se afianza la tecnología de la soberanía. No tenemos que depender de los demás programas pagos. Más de 300 personas han asistido en busca de la enseñanza", acotó Márquez.

"A nosotros nos prepararon cada uno en un área específica para poner en práctica el programasiste en llevar esos conocimiento a las empresas donde laboramos, estudiamos o a nuestras comunidades", acotó Ronald Villalobos, quien trabaja como soporte técnico de un infocentro en el Zulia.

Miembros
Jaime Soto ingeniero. "El objetivo es la formación del talento humano. Nos permite ampliar el campo de investigación y establecer mejoras. Existen tres líneas de formación: los que están en la parte administrativa, los desarrolladores y los usuarios". Miguel Viloria estudiante. "A parte de la formación que recibimos en el área de la computación, también nos dan una capacitación social de cómo debemos educar a la población sobre el programa y los beneficios para el público. Es un nuevo paradigma".

No hay comentarios.: