martes, mayo 09, 2006

Denuncia Evo Morales una conspiración externa contra la democracia en Bolivia

La Paz, 8 de mayo. Una conspiración contra la democracia boliviana se fragua desde el exterior, advirtió hoy el presidente boliviano Evo Morales, quien por segundo día consecutivo arengó a los movimientos sociales a "prepararse para defender la nacionalización".

"Desde afuera quieren conspirar contra nuestro gobierno, contra nuestra democracia. No aceptan que los indios nacionalicemos los hidrocarburos. Si hay una conspiración... ¿Vamos a defendernos o vamos a permitir que las trasnacionales sigan gobernando con los neoliberales?" preguntó Morales Ayma. La multitud que lo escuchaba respondió: "¡defendernos!".

En la ciudad de Copacabana, donde se reunió con el candidato a la presidencia peruana, Ollanta Humala, durante la inauguración de un consultorio oftalmológico instalado con apoyo de Cuba y Venezuela, en el que prestan servicios médicos voluntarios cubanos y galenos bolivianos, el mandatario elogió la colaboración que "pese al bloqueo" está prestando al país el presidente cubano Fidel Castro, y criticó las numerosas condicionantes "16 requisitos, entre ellos erradicar la hoja de coca", que, dijo, impone Estados Unidos para otorgar su cooperación.

Otros países, señaló, mandan tropas para acabar con vidas "con el pretexto del terrorismo, combate al narcotráfico o contra armas de destrucción masiva", Cuba envía médicos para salvar vidas, apuntó. Justamente contra la permanencia por tiempo indefinido de los médicos cubanos en el país, que llegaron por 90 días para ayudar a la atención de los damnificados por las riadas de febrero, se manifestó el Colegio México de Bolivia (CMB).

En un desplegado, el CMB señaló que se pretende cubrir la falta de plazas en el país "con médicos extranjeros en desmedro" de los más de 10 mil médicos bolivianos desocupados. Subrayó que se viola la Constitución al pretender trabajo gratuito de los profesionales bolivianos, "sin embargo, nos ofrecemos a trabajar en las mismas condiciones de los médicos extranjeros, es decir, alojamiento, comida y viático diarios".

En su discurso en Copacabana, Morales Ayma elogió el trabajo solidario de los médicos cubanos que en la Operación Milagro han operado a más de 7 mil personas con problemas de la vista en forma gratuita.

Reconoció también que se está preparando un paquete legal para aplicar lo que se ha denominado una segunda reforma agraria, "así como teníamos preparado el tema de los hidrocarburos". Pidió a los movimientos sociales campesinos su cooperación para recuperar el territorio por el que llevan luchando más de 500 años.

Por su parte, Humala, candidato del partido Unión por el Perú, planteó que se debe tratar de salvar la Comunidad Andina de Naciones, pues es un proceso no terminado de integración política, económica y social. Propuso además firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos no de modo bilateral, sino como bloque regional de países.

Recordó que le pidió al Congreso peruano no ratificar el TLC firmado por el gobierno del presidente Toledo con Estados Unidos porque ese congreso "tiene legalidad, pero ya no tiene legitimidad".

En concordancia con la posición de Morales Ayma sobre el tema, Humala afirmó además: "la coca no es sinónimo de cocaína, la coca debe entrar en la política agraria". Si gana las elecciones va a trabajar con otros países para la industrialización de la coca, añadió.

En otro orden, el paro de transportistas interdepartamentales que se niegan a entregar facturas y a tributar en el régimen general, entró hoy a su segunda semana. Aunque continúan paralizados cerca de 800 autobuses, el gobierno ha hecho frente al problema autorizando que transportistas libres, que sí aceptaron entregar facturas, presten el servicio.

Al mismo tiempo, el Ministerio del Trabajo brindó su apoyo a cerca de un centenar de choferes que se declararon en huelga de hambre en las terminales de La Paz y Cochabamba, en protesta porque son sobrexplotados por los dueños de los autobuses.

Este lunes, en instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca), 50 dirigentes cocaleros iniciaron una huelga de hambre contra la autorización de un tercer mercado de coca, porque no está permitido por la Ley 1008. El gobierno busca, a cambio de no autorizarlo, que Adepcoca permita que los productores de Caranavi comercialicen su coca en el mercado de Villa Fátima y al mismo tiempo llevar un estricto control de las operaciones en el mismo.

Por otra parte, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz dijo que el gobierno se apresta a realizar una profunda reforma agraria, que implicará la expropiación de tierras.

No hay comentarios.: