miércoles, mayo 17, 2006

Delegados de Prevención de PDVSA en defensa de la salud y medio ambiente de trabajo

[dscn0328_p]
Trabajadores petroleros asumen protagonismo en el control de las condiciones de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo
Foto: FUTRAVISEM
[spacer]
[dscn0336_p]
Planta de Carenero
Foto: FUTRAVISEM
[spacer]
[dscn0331_p]
La participación de los trabajadores y el apoyo de INPSASEL (Ministerio del Trabajo) es muy importante para que las empresas asuman sus responsabilidades en la prevención de riesgos
Foto: FUTRAVISEM

Los días 10 y 11 de Mayo, el INPSASEL visitó las instalaciones de PDVSA Carenero, dándole respuesta a las denuncias y solicitudes hechas por los Delegados de Prevención de dicha planta. Estas inspecciones son muy importantes, ya que se han producido algunas muertes y accidentes laborales en plantas de PDVSA.

Allí en la planta de Carenero, los Delegados de Prevención exigieron que se realizaran varias inspecciones en diferentes áreas, para mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo del personal fijo de PDVSA y de las contratistas. Se nos informa que el proceso de inspecciones empezó por la zona portuaria, donde presta sus servicios la contratista SUMALINCA, y en los muelles, en las instalaciones de OCAMAR, (Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada), que trabajan conjuntamente con el personal de PDVSA.

Se realizó también la inspección de las lanchas de PDVSA-Marina utilizadas para el traslado del personal, del práctico (piloto que lleva los buques a puerto) y del acarreo de cabos para el atraque de los barcos, entre otras labores. Posteriormente se inspeccionó la zona de talleres de las contratistas (Caucagüita) y en las instalaciones donde presta sus servicios la empresa contratista INDUSERVI CA. En todas las inspecciones realizadas se dejaron varios ordenamientos de cumplimiento obligatorio, para mejorar las condiciones de seguridad y del medio ambiente de trabajo de los trabajadores que laboran dentro de las instalaciones de PDVSA y para la elección de los Delegados de Prevención de algunas contratistas.

También en estos dos días se realizó dentro de las instalaciones de la planta de Carenero el curso formativo para Delegados de Prevención del Distrito Metropolitano de PDVSA, donde hubo delegados de las siguientes plantas: Planta Guatire, Planta Catia La Mar y Planta Carenero, además de algunas de las contratistas que realizan trabajos en estas plantas, cumpliendo así con la primera etapa de formación de los compañeros delegados de las plantas distribuidoras, que son las que más riesgo tienen dentro del Distrito.

Esta vez fueron los trabajadores los protagonistas de esta jornada de seguridad en PDVSA. Felicitamos, con mucho respeto y orgullo, a los Delegados de Prevención del Distrito Metropolitano de PDVSA, ya que ellos mismos se encargaron de exigir que se realizaran las elecciones de Delegados de Prevención dentro de las contratistas de PDVSA, así como las inspecciones y los cursos formativos para Delegados.

Los trabajadores de las contratistas nos hicieron saber que estos compañeros Delegados de Prevención son los que están pendientes de que dentro de las contratas de PDVSA, se cumpla la normativa de seguridad que manda la ley (LOPCYMAT).

Esta es una muestra del protagonismo de la clase trabajadora en la mejora de su medio ambiente de trabajo y de sus condiciones laborales en general.

Felicitamos también al personal del INPSASEL que estuvo realizando estas labores, mano a mano con los Delegados de Prevención, en especial al técnico Edues Arenas, especialista en la parte marina de la Diresat, Caracas, Vargas y Miranda, dirigida por el Ing. Dámaso Tesorero. Saludamos la iniciativa de los Delegados de Prevención de PDVSA, de sumarse a FUTRAVISEM (Frente Unido Por La Vida La Salud y El Empleo), ya que la experiencia de los compañeros del sector petrolero enriquecerá las actividades de dicho frente.

Sólo a través de la organización, formación y Movilización, la clase trabajadora se conseguirán los cambios que necesitamos para avanzar en el proceso revolucionario.

Estas son algunas las consignas que guían la acción de los trabajadores en materia de salud, seguridad y medio ambiente de trabajo:

“QUE NO HAYA MÁS MUERTES POR ACCIDENTES LABORALES EN PDVSA”,

“POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO PARA LOS COMPAÑEROS DE LAS CONTRATISTAS”

“IMPULSEMOS EL PAPEL PROTAGONICO DE LOS TRABAJADORES EN LA VIGILANCIA DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO”

“PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS E IMPULSAR EL PROTAGONISMO DE LOS TRABAJADORES, QUE SE REALICEN LAS ELECCIONES DE DELEGADOS DE PREVENCIÓN EN TODAS LAS PLANTAS Y CONTRATAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA”

“NO MÁS ACCIDENTES LABORALES, ORGANIZACIÓN PREVENTIVA Y ACCIÓN DE LOS TRABAJADORES”

No hay comentarios.: