jueves, mayo 25, 2006

Declaraciones de Montesinos enturbian campaña electoral en Perú

[tsgettr48200506192432photo00_p]
Vladimiro Montesinos, ex asesor del antiguo presidente peruano Alberto Fujimori, habla con su abogada Estela Valdivia antes de una nueva sesión judicial en la Base Naval de Lima, el 4 de marzo de 2004.
LIMA 20 may.- Las declaraciones del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en las que acusó al candidato Ollanta Humala de montar una farsa para facilitar su fuga en 2000, enfrentaron a los dirigentes de los partidos que se disputan la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú.

Las explosivas declaraciones ocurrieron horas antes de que Ollanta Humala de Unión por el Perú (UPP) y el ex presidente Alan García (1985-1990) por el Partido Aprista Peruano (Apra), se enfrenten el domingo en un debate televisivo, y a dos semanas de la segunda vuelta electoral del 4 de junio, a la que están convocados más de 16 millones de peruanos.

El secretario general del Apra, Mauricio Mulder, aseguró que las acusaciones de Montesinos, detenido en una prisión militar, en lugar de perjudicar a Humala lo favorecen, "porque el candidato presidencial nacionalista podrá afirmar que el ex asesor está en complicidad con los apristas".

Montesinos denunció el viernes, a través de un audio difundido por la emisora Radioprogramas del Perú, que Humala montó una farsa en octubre del 2000 con una rebelión en la localidad de Locumba (sur) contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), para que el asesor presidencial se pudiera fugar de Perú ante serios cuestionamientos de corrupción.

Según Montesinos, ex jefe de los servicios secretos peruanos, Humala participó además en el 2000 en "la ilegal tercera elección del ex mandatario Alberto Fujimori".

Jorge del Castillo, coordinador del Apra para el debate de este domingo, afirmó que si se comprueba esas denuncias de Montesinos, Humala quedaría descalificado para aspirar a la presidencia de la República.

"Estas declaraciones son impactantes porque si esto fuera cierto, descalifica a (Ollanta) Humala para la presidencia", precisó.

Humala rechazó la noche del viernes las declaraciones del ex hombre fuerte en el régimen de Fujimori, que según el benefician únicamente a García.

"Yo pregunto ¿a quién benefician las declaraciones del delincuente Montesinos? ¿A quién benefician esas declaraciones que manchan mi honra? Pues benefician a Alan García", aseguró.

Humala dijo que de todos modos se realizará el debate entre los candidatos.

"De todas maneras nos vemos este domingo, no te corras", precisó.

El candidato de UPP consideró que "no tienen pies ni cabeza" las acusaciones que le endilga Montesinos sobre su levantamiento militar y sobre una participación que habría tenido en la ilegal reelección de Fujimori.

En reiteradas ocasiones Humala ha señalado que su rebelión militar fue una gesta de repudio al gobierno de Fujimori y Montesinos en octubre de 2000.

Las declaraciones ocurrieron poco después de que el ex presidente Fujimori volviera a cobrar protagonismo, luego de que la justicia chilena le otorgara libertad provisional esta semana mientras se tramita su extradición solicitada por Perú.

Carlos Tapia, portavoz del partido Nacionalista, calificó las declaraciones de ex jefe de los servicios de inteligencia peruanos -preso desde 2001 en una base militar- como una campaña para perjudicar la candidatura presidencial de Humala y respaldar la postulación de García.

Sostuvo que las expresiones de Montesinos sólo reflejan su preferencia por García, para que gane la segunda vuelta electoral.

Hasta el momento Montesinos, preso desde 2001, ha sido sentenciado en doce juicios, con una sanción máxima de quince años y aún tiene pendientes unos cuarenta procesos por violaciones de derechos humanos, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros.

No hay comentarios.: