jueves, mayo 25, 2006

De Roma a Auckland, marcha de cientos de miles de personas contra el hambre pasa por más de 100 países

[tsgetyk27210506175158photo00]
Niños indios caminan durante la marcha mundial contra el hambre "Walk the World" (Caminar el mundo) organizada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en Nueva Delhi, el 21 de mayo de 2006. India se sumó a los 110 países que participarán en este evento que busca contribuir a eliminar el hambre infantil.
ROMA (AFP) - De Roma a Auckland pasando por Nairobi, varios cientos de miles de personas participaron el domingo en un marcha contra el hambre organizada por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM).

La manifestación "Combatir el hambre: caminar a través del mundo" para recaudar fondos para el PAM estaba convocada a las 10H00 locales en los 24 husos horarios del planeta, y sus organizadores esperaban contar con la participación de más de 700.000 personas en un total de 117 países.

Tras partir de Auckland, en Nueva Zelanda, la marcha pasó por Yakarta (Indonesia), Dacca (Bangladesh) y Monrovia (Liberia), antes de concluir en Apia, en las islas Samoa, según el programa fijado por el PAM en su sitio de internet (www.fighthunger.org).

En Moscú, la marcha reunió a varios cientos de personas en el centro de la ciudad, la mayoría de ellas adolescentes con una boina azul y camisetas con el lema: "Unase a nosotros. Ayude a los niños que tienen hambre en las escuelas del mundo".

Miles de personas se congregaron a los pies del monte Kilimanjaro (norte de Tanzania), el punto culminante de la marcha en Africa, con pancartas con el título de la iniciativa, indicó a la AFP la portavoz del PAM Heather Hill.

La portavoz destacó la participación del primer ministro tanzano, Edward Lowassa, en el acto, así como de un grupo de atletas que el sábado finalizaron la subida del Kilimanjaro, de 5.895 metros de altitud.

En Kinshasa (República Democrática del Congo), casi 4.000 personas se manifestaron también por la misma causa.

En Italia, donde el PAM tiene su sede, concretamente en Roma, 11 ciudades se asociaron al evento, desde Catania (en la sureña isla de Sicilia) hasta Turín (noroeste).

Durante su mensaje dominical, el Papa saludó la iniciativa, y dijo esperar "vivamente que, gracias a la contribución de todos, podamos superar la plaga del hambre que afecta todavía a la humanidad".

Otras ciudades en las que hubo manifestaciones contra el hambre fueron Lisboa, Madrid, Nueva Delhi y Amman.

"El objetivo de esta marcha es crear un movimiento en la opinión pública para contribuir a eliminar el hambre infantil. Implicando a ciudadanos de países ricos y pobres, los gobiernos deberán responder a la convocatoria y comprometerse más para erradicar el hambre que aflige a millones niños en el mundo", dijo Arlene Mitchel, directora del proyecto "Walk the World", en un comunicado difundido por el PAM.

Otro portavoz del PAM, Ramin Rasirasme, indicó en Roma que la agencia espera recaudar unos cinco millones de dólares durante la jornada del domingo.

"Pero los fondos no es el único objetivo de estas manifestaciones. El objetivo es primero sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos (...) del problema del hambre", explicó a la AFP.

Según la organización, unos 300 millones de niños sufren hambre crónica en todo el planeta.

No hay comentarios.: