jueves, mayo 04, 2006

Cumbre sudamericana por nacionalización de hidrocarburos en Bolivia

Buenos Aires, 4 may (PL) Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela se reunirán hoy en la norteña provincia de Misiones con su par boliviano, Evo Morales, para analizar los alcances de la nacionalización de los hidrocarburos promulgada por este último.

Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva, Hugo Chávez y Morales dialogarán en Puerto Iguazú sobre los efectos para la integración energética de la histórica decisión, anunciada el pasado lunes por el primer mandatario indígena de Bolivia.

La cumbre cuatripartita en esa ciudad del nordeste argentino fue organizada contrarreloj, un día después de que el país del Altiplano dispuso el traspaso al Estado de los recursos energéticos en poder de grandes transnacionales.

El decreto supremo emitido por el gobierno de La Paz provocó particular preocupación en las cúpulas de empresas petroleras con fuertes intereses económicos en Bolivia, como la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobrás.

En el caso de esta última, se trata de la compañía del gigante sudamericano con mayores inversiones en la nación andina, desde donde abastece al 60 por ciento del mercado brasileño de gas.

Además, el 75 por ciento de ese fluido importado es consumido por el monumental polo industrial del estado de Sao Paulo, considerado la locomotora de la economía de Brasil.

No obstante, la administración Lula reconoció en un comunicado el acto soberano del gobierno de Morales de nacionalizar y controlar las riquezas de su subsuelo.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, afirmó la víspera que La Paz honrará los acuerdos energéticos contraídos con otros países.

Respetaremos los compromisos de compra y venta que tenemos con Argentina y Brasil y cualquier otra nación, enfatizó el titular de YPFB en diálogo con la capitalina Radio Continental.

Alvarado confió en la comprensión de Kirchner y Lula frente a lo que calificó de posición patriótica de su país de recuperar las reservas de crudo y gas.

Remarcó la importancia de reforzar las relaciones comerciales, ya que como cualquier empresa queremos invertir y definir utilidades.

Bolivia, que posée la segunda reserva de gas de la región detrás de Venezuela, le exporta a Buenos Aires unos cinco millones de metros cúbicos del fluido diarios (cerca de cuatro por ciento de su consumo total).

Además, vende a Brasilia unos 24 millones de metros cúbicos de gas por día, una gran parte de la demanda del gigante sudamericano, recordaron medios periodísticos porteños.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, adelantó la víspera que en la cita cimera de este jueves Morales informará a sus homólogos sobre el carácter soberano e irreversible de la reciente medida.

La cumbre, según las autoridades del vecino país, tiene como objetivo examinar el Decreto Supremo 28.701 y su repercusión en la integración energética del Cono Sur, teniendo en cuenta que Argentina y Brasil se proveen de gas del altiplano.

Chávez ratificó anoche en La Paz su pleno respaldo a la nacionalización de los hidrocarburos y la consideró una expresión de la voluntad popular.

Confirmó haber participado en los preparativos del encuentro de este jueves en Puerto Iguazú, ante el impacto y las especulaciones generadas por la resolución soberana adoptada por el presidente Morales.

No hay comentarios.: