viernes, mayo 19, 2006

Cuba entregará documentos de Hemingway a biblioteca de EEUU

La Habana 19 may. - Cuba entregará copias de 22 mil páginas de trabajo del escritor estadunidense Ernest Hemingway a la biblioteca John F. Kennedy del Congreso de Estados Unidos, informa hoy el diario oficial "Granma".

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Marta Arjona, dijo que entre los documentos hay reproducciones del "Por quien doblan las campanas?" (1940) y "El viejo y el mar" (1952).

Arjona afirmó que los textos del Nobel de Literatura 1954, que pasó largas temporadas en Cuba de 1939 a 1960, "fueron restaurados gracias a un cuidadoso trabajo de conservación, restauración y digitalización realizado por especialistas cubanos".

Los originales, que también incluyen cartas en las que Hemingway abordó temas como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, permanecerán en la Finca Vigía de San Francisco de Paula, a unos 10 kilómetros al sudeste de La Habana.

El novelista estadounidense adquirió esa propiedad en 1940 y su viuda la cedió en 1961 al Estado cubano, que la convirtió en museo.

"Aun cuando el gobierno de (George) W. Bush ha torpedeado el acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2002 entre el Social Science Research Council y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (...), Cuba hará una primera entrega", dijo Arjona.

La funcionaria dijo que Cuba ha asumido con sus recursos la restauración capital del museo, que ha sido visitado por técnicos estadounidenses en distintas ocasiones.

"No se le ha pedido un centavo a nadie para la revitalización de la casona colonial, el bungalow, el yate El Pilar, la torre, el garage, la piscina, las áreas verdes, entre otros empeños", dijo.

Arjona agregó que "los técnicos norteamericanos son muy capaces y califican de exitosa esa tarea porque constataron la abnegación de nuestros arquitectos, ingenieros y trabajadores de la construcción".

No hay comentarios.: