jueves, mayo 11, 2006

Crearán escuela agroecologica latinoamericana en Venezuela

La información la dio a conocer el agroecólogo de reconocida trayectoria internacional, Miguel Ángel Altieri, profesor de Agroecología de la Universidad de California Berkeley; quién está en Venezuela en una gira por diferentes áreas agrícolas del país.

El Dr. Altieri, quién también es asesor científico del CLADES (consorcio de ONG`S latinoamericanas que realizan trabajos de desarrollo campesino con una base egroecológica), coordinador del SANE (Programa auspiciado por el PNUD para promover la capacitación de enfoques agroecológicos en el mundo en desarrollo ) y 7 libros referidos a la ciencia agroecológica en el mundo; estuvo compartiendo ideas y conocimientos con más de 200 profesionales venezolanos, en un conversatorio realizado en el auditorio del INIA-LARA, el 2 de mayo de 2006.

Altieri y su esposa Clara Nicolns, también científica dedicada al estudio de los sistemas agroeológicos mundiales, explicaron los diversos componentes de la Agroecología, afirmando que basa su accionar en elementos de la ciencia moderna y en la etnociencia (conocimiento de los propios agricultores). La Agroecología es una combinación de saberes que resulta en una serie de principios que se transforman en formas tecnológicas particulares, de acuerdo a las características específicas de cada localidad y que nacen de la investigación participativa.

La Agroecología rescata los principios según los cuales las comunidades rurales se han relacionado con la naturaleza. Son principios universales que generan técnicas.

Los principios más revelantes son:

La Diversidad, siempre la diversidad. Nunca el monocultivo. Cada localidad, establecerá las diferentes asociaciones de cultivos de acuerdo a sus características agroecológicas y a las tradiciones y cosmovisiones de sus pobladores.

La Rotación de cultivos que permite el rompimiento de los ciclos de vida de las plagas y enfermedades que atacan a las plantas.

El reciclaje de nutrientes que permite la incorporación a la tierra de la biomasa vegetal y animal. Esto permite que el sistema autorregule su materia orgánica y estabilice en el tiempo la fertilidad del suelo.

La Diversidad es esencial en los sistemas agroecológicos. No se hace por azar mezclando o asociando por ejemplo. Por ejemplo: lechuga con tomate; sino que se crean combinaciones de cultivos y animales que creen una sinergia y que se potencie entre sí en un sistema autorregulado.

Las combinaciones deben estar basadas en el conocimiento profundo de las interacciones ecológicas de cada lugar. Bajo esta racionalidad, en los Andes será la mixtura de las papas nativas, en el trópico medio- bajo la agroforestación en Mesoamérica los policultivos de Maiz con Frijol.

Esto certifica que la Agroecología no trabaja con recetas ni con paquetes tecnológicos sino con principios universales que toman formas tecnológicas diferentes, pero su esencia siempre es estable.

Altieri planteó que actualmente existen a nivel mundial 23 millones d hectáreas bajo agricultura orgánica, cuyo agricultores han partido del enfoque convencional de agricultura comercial contaminante y se encuentran en la etapa de sustitución de insumos químicos por orgánicos, que aún cuando mantiene el enfoque capitalista de dependencia, puede dirigirme la implementación de sistemas agroecológicos independientes de insumos externos .

El Dr. Altiere celebró la iniciativa del Presidente Chávez de apartar considerables recursos para la creación de la Escuela Agroecológica Latinoamericana que albergará a hijos de campesinos de diversos países del continente con el propósito de formarlos integralmente en el marco de la solidaridad y en la conformación de la nueva patria grande latinoamericana.

No hay comentarios.: