jueves, mayo 25, 2006

Corte Constitucional colombiana califica como delito común al paramilitarismo

[20maylatin3_p]
Ernesto Báez, cabecilla paramilitar anunció un rearme de sus fuerzas desmovilizadas
TeleSUR / 20/05/2006. -El segundo fallo de la Corte Constitucional de Colombia sobre la Ley de Justicia y Paz, marco legislativo que ampara las desmovilizaciones paramilitares, generó la reacción de los líderes de estas organizaciones, quienes anunciaron el rearme de los efectivos ya desmovilizados.

Fredy Muñoz Altamiranda, corresponsal de TeleSUR en Colombia reportó que este tribunal negó la disposición de la ley, según la cual los paramilitares pagarían penas de cinco a ocho años por masacres, desapariciones, asesinatos y todos los delitos que cometieran antes de la promulgación de la ley.

Lo que ha quedado en claro con la pronunciación de la Corte Constitucional es que el paramilitarismo, es un delito común, y no un crimen político, como aspiraban los paramilitares que fuera reconocido por la ordenanza, reportó TeleSUR.

Por su parte, el líder paramilitar, Iván Roberto Duque Gaviria, alías Ernesto Báez, dijo a los medios colombianos que la resolución de la corte, provocará un rearme de los desmovilizados.

Sobre esa posibilidad, se pronunciaron las organizaciones de víctimas, quienes la han llamado “Ley impunidad”.

Para Jairo Ramírez, representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, los paramilitares no se han desmovilizado realmente

“Nosotros hemos denunciado varias veces que las estructuras del paramilitarismo se han mantenido intactas, y hay informes como el de la OEA, del señor Sergio Caramagna y el señor Insulza, que muestran preocupación por esa realidad”, afirmó el vocero.

Una de las determinaciones judiciales que más causó malestar a los paramilitares fue que durante los 18 meses de negociación que éstos han sostenido con el gobierno no favorecerán en nada en las condenas que se les imponga a los cabecillas, además que las condenas se cumplirán en cárceles regulares colombianas, y no en sus domicilios, fincas o haciendas, como fue solicitado por ellos.

No hay comentarios.: