jueves, mayo 25, 2006

Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) pide supresión del Club de París (cartel de acreedores)

El Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) pidió hace algunos días la "supresión pura y simple" del Club de París, que agrupa a países acreedores (principalmente a las potencias imperialistas) y que cumplió 50 años el martes 16 de mayo. El CADTM definió al Club de Paría como una "total anomalía institucional" que “…no tiene ni existencia legal, ni estatuto. Es una ‘no institución’ situada en el corazón de las relaciones financieras internacionales", denunció el CADTM en un comunicado donde afirma que hay que suprimirlo "para, finalmente, lograr la anulación total de la deuda" de los países pobres.

El CADTM es una red internacional constituida por comités que funcionan en países de varios continentes: principalmente en Europa, África, América del Sur y Asia. Es "parte del movimiento antiglobalización".

Aporrea.org ha entrevistado varias veces al presidente del CADTM, el economista Belga y profesor de la Universidad de Lieja, Eric Toussaint, en sus frecuentes visitas a Venezuela y ha participado en reuniones del CADTM. Toussaint ha escrito varios libros sobre el tema de la Deuda Externa como mecanismo de sometimiento y explotación imperialista sobre los países y sus pueblos, así como sobre el FMI. Se ha mostrado muy interesado y solidario con la revolución venezolana. El sitio del CADTM en Internet es: http://www.cadtm.org/  y ahí se puede consultar el comunicado en  http://www.cadtm.org/article.php3?id_article=1881 En Venezuela ha funcionado como sección del CADTM la Red Venezolana Contra la Deuda, impulsada por algunos miembros que participaron en la fundación de Aporrea.

El Club de París, según el CADTM, refleja en sus negociaciones "intereses geopolíticos particularmente discutibles". "La fría lógica financiera que defiende (el Club) es la razón profunda de las crisis que sufren numerosos países en vías de desarrollo", dice el documento, en el cual también se le hace un llamamiento al Club de París para que deje "de comportarse como un cartel opaco de países acreedores", aunque el CADTM no cree en la capacidad del Club para cambiar de comportamiento y apela a la movilización de los pueblos. Los acreedores que conforman el Club de París constituyen un "cartel" que actúa como bloqu,  pero se han negado a negociar con los "deudores" de manera colectiva.

El CADTM le lanza al Club de París la pregunta de por qué Irak, ocupado ilegalmente por Estados Unidos y sus aliados, se ha beneficiado de la anulación de su deuda en un 80% mientras que muchos países pobres no tienen el beneficio del más mínimo descuento.

Sugieren con tal pregunta, que se está utilizando la reducción de deuda como un arma política de chantaje y presión, cuando resulta que se trata esencialmente de deudas ilegítimas y corruptas, contraidas por las élites gobernantes, a menudo por horrendas dictaduras auspiciadas por los prestamistas, para beneficiar a intereses ajenos a los pueblos de los países endeudados.

El comunicado de esta organización que reclama la anulación de las deudas externas de todos los países del llamado Tercer Mundo (incluídas las de toda América Latina y la de Venezuela)  denunció el caso de los Estados afectados por el “tsunami” en diciembre de 2004, "a los que sólo se concedió una simple moratoria de un año” con “pago de intereses suplementarios". 

No hay comentarios.: