miércoles, mayo 17, 2006

Comenzó la caimanera: Súmate recibe avalancha de críticas

Caracas. La propuesta de realizar unas elecciones primarias organizadas por Súmate ha levantado más de una roncha en el seno de la oposición, informó el diario Últimas Noticias.

La plataforma de Juntos Por Venezuela, -integrada por PJ, MAS, LCR, ID, Copei-, cuestiona que la asociación civil no haya incorporado a otras organizaciones que pidieron participar en el proceso como Queremos Elegir, Ciudadanía Activa y el grupo La Colina.

Fuentes directas de los partidos explicaron que si bien las primarias son un mecanismo que permitirá motivar a la gente, “se teme que el escenario sea secuestrado por Súmate, que sólo ellos elaborarán las reglas y que el proceso que no lo manejarán los participantes.

Súmate es un actor político, no es un árbitro”.

Por su parte, el representante de Izquierda Democrática, Vicente Bello, afirmó que “nadie puede imponer a los candidatos, para que se inscriban o no, un lapso determinado”.

En tanto, Alberto Lovera, de Asamblea de Educación, insistió en que las primarias fueron planteadas de una manera apresurada y sin consultar adecuadamente a los partidos.

“Todavía se está debatiendo cuál es la mejor manera de lograr el consenso y cuándo ponerlo en práctica. Súmate está jugando posición adelantada”.

Un dirigente de los partidos, que participó en el foro con los candidatos de oposición en Portuguesa, explicó que las organizaciones políticas tuvieron fuertes divergencias con los voceros de Súmate.

“Por ejemplo, Ricardo Estévez dijo que si no se lograban las condiciones el candidato debía retirarse. Súmate no puede decidir si hay condiciones o no. Tampoco pueden decir que si alguien no quiere participar en las primarias es porque no es democrático”.

En tanto, Emilio Nouel, coordinador del grupo La Colina, afirmó que “quienes deben decidir cuál es el método para escoger al abanderado son los propios candidatos y los partidos; no una organización, pese a la altísima calificación técnica y logística que pueda tener Súmate”.

Nouel dejó en claro que lo ideal es lograr un acuerdo consensuado entre los candidatos.

“Las fechas deben acordarse entre los partidos; las primarias son una propuesta más.

Las candidaturas deben estar un tiempo en la calle para crecer.

En todo caso, el proceso se irá decantando poco a poco”.

No hay comentarios.: