sábado, mayo 13, 2006

Comenzó IV Encuentro de Solidaridad con Venezuela, en el Estado Español

Comenzó el IV Encuentro de Solidaridad con Venezuela, que está celebrándose en Barcelona, Estado Español. Se inició el día 12 de mayo y continuará durante los días 13 y 14 de mayo de 2006, bajo el lema: Venezuela, Revolución en Marcha.

Se trata de la continuación de la cita anual que convoca a los bolivarianos en el Estado Español, con el fin de debatir y concertar esfuerzos en la solidaridad con el pueblo venezolano y el proceso revolucionario. La iniciativa surgió en 2003 cuando se realizó el I Encuentro de Solidaridad con Venezuela con sede en Madrid, luego en 2004 se celebró el II Encuentro en Granada, Andalucía, y posteriormente en 2005 la reunión se concretó en Gijón, Asturias.

En esta ocasión, el anfitrión es la Assemblea Bolivariana de Catalunya, una plataforma política donde confluyen una docena de organizaciones y entidades de diversa procedencia, y que tienen en común la solidaridad con el proceso revolucionario iniciado en Venezuela en 1999.

El IV Encuentro cuenta con la presencia de Roland Denis, activista venezolano perteneciente al Proyecto Nuestra América-Movimiento 13 de Abril, encargado de iniciar el evento en una conferencia inaugural el viernes 12 de mayo a las 20 horas, una actividad abierta al público.

Durante el fin de semana se espera la presencia y participación de las diversas organizaciones de solidaridad con Venezuela que actualmente operan en el Estado Español, así como la asistencia de la representación diplomática tanto del Consulado en Barcelona, como de la Embajada Venezolana.

En esta oportunidad, los anfitriones han diseñado un programa de trabajo que abre espacio y prioriza el debate colectivo y participativo entre los responsables de la solidaridad con Venezuela, de manera tal que tras cuatro años de haber comenzado esta cita anual en el Estado Español se continúe avanzando para reforzar la solidaridad tomando en cuenta el contexto histórico que vivimos los pueblos tanto americanos como europeos.

El espacio donde se dará lugar el IV Encuentro es conocido como la Casa de la Reconciliación, un histórico local inaugurado por el movimiento obrero en conjunción con sectores cristianos de base en tiempos de la resistencia antifranquista.

Para mayor información pueden visitar la Web de la Assemblea Bolivariana de Catalunya http://www.nodo50.org/bolivariana/

Para recibir información directamente o tratar temas relacionados con prensa, pueden escribir al 4encuentro.prensa@gmail.com

REPORTE DE LA APERTURA E INICIO DEL ENCUENTRO

Más de un centenar de personas se dieron cita en el inicio del IV Encuentro de Solidaridad con Venezuela que comenzó hoy en la ciudad de Barcelona y que se extenderá durante todo el fin de semana.

El acto contó con la presencia de una amplia gama de organizaciones de solidaridad con el pueblo venezolano provenientes de distintos lugares en el Estado Español. La delegación diplomática a su vez, estuvo representada por el embajador Arévalo Méndez Romero y la Cónsul de Barcelona Belén Rojas Guardia. El embajador alertó a los presentes a no desviar la atención ante los ataques de la prensa y a tener una agenda propia que nos permita la construcción del socialismo.

El IV Encuentro ocurre en un espacio emblemático dentro de la historia de las luchas sociales en Catalunya, la Casa de la Reconciliación, un histórico local fundado por obreros comunistas y anarquistas en conjunción con cristianos de base en el período de la resistencia antifranquista. Se acordó por entonces edificar una iglesia, único espacio posible de reunión durante la dictadura, con la condición de que fuese construida por los propios obreros y que estos, además, decidieran sobre el tipo de actividades a realizar, tal y como explicó uno de sus fundadores Jaume Botey, antiguo sacerdote y actual militante de los movimientos sociales y de un partido político de principios comunistas, el Psuc-viu.

Ahora, a más de tres décadas de su fundación, los espacios de la casa se llenan para reunir a los bolivarianos en el Estado Español con el fin de seguir planteando la lucha anticapitalista y por la liberación de los pueblos, expresada esta vez en la Revolución Bolivariana.

"Ahora es que estoy empezando a entender lo que significa la solidaridad realmente" expresó Rolan Denis, activista venezolano y autor de varios libros, quien fue especialmente invitado por la Assemblea Bolivariana de Catalunya, los anfitriones del IV Encuentro, para abrir el evento.

En su intervención, Denis catalogó la rebelión del 27 de febrero de 1989, sin vanguardias y profundamente popular, como el impulso inicial del movimiento que, junto a Hugo Chávez, rige la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios.: