martes, mayo 30, 2006

Colombia ayudará a Venezuela en investigación sobre presunto complot contra Chávez

Bogotá.- Colombia cooperará en la investigación emprendida por Venezuela sobre una presunta conspiración fraguada en la policía secreta colombiana contra el presidente Hugo Chávez y el asesinato del fiscal Danilo Anderson, anunció el martes el fiscal general Mario Iguarán.

"Tenemos unos convenios de cooperación judicial con Venezuela que nos permite el traslado de testigos, peritos, el aporte de pruebas y en ese orden cualquier solicitud de Venezuela para esclarecer lo que a ellos les corresponde será atendida",

El fiscal general Isaías Rodríguez anunció ayer en Caracas que solicitó a las autoridades judiciales colombianas autorización para interrogar a Jorge Noguera y Rafael García, ex director y ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), respectivamente.

Los interrogatorios tendrían el fin de ahondar en las denuncias que hizo en Venezuela el informante colombiano, Giovanny Vásquez, sobre la presunta participación en el 2004 del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", en el asesinato de Anderson.

La Fiscalía venezolana también quiere cuestionar al referido jefe paramilitar, ahora desmovilizado.

Las autoridades de Venezuela también tratan de establecer la veracidad de lo denunciado por el propio García, quien afirmó a medios de comunicación colombianos que en el DAS se fraguaba una conspiración para asesinar a Chávez.

García está preso y es procesado bajo la acusación de borrar de los archivos del DAS expedientes de narcotraficantes y paramilitares.

La Fiscalía colombiana investiga las denuncias formuladas por García que involucran al ex jefe del DAS.

Acusó a Noguera de suministrar listas de dirigentes sindicales para ser asesinados por paramilitares y la celebración indebida de un contrato para comprar armas a la industria militar.

Noguera ha negado las acusaciones de que en el DAS conspirara contra el mandatario venezolano.

No hay comentarios.: