jueves, mayo 18, 2006

Citgo prevé recortar red de venta minorista de gasolina en EEUU

LA JOLLA. Citgo Petroleum Corporation está considerando recortar sus 14.000 estaciones de gasolina en Estados Unidos, tras la esperada venta de algunas de sus instalaciones refinadoras, dijo el presidente de Citgo, Félix Rodríguez.

La petrolera ha anunciado sus planes de vender un cuarto de su red de refinación de 865.000 barriles de crudo por día (bpd) en Estados Unidos, como parte de lo que la compañía llama un plan de racionalización de activos.

“Vamos a hacer una optimización de nuestra red de mercadeo”, dijo Félix Rodríguez, en el marco de un evento de la industria.

Las ventas de la refinería dejarán a Citgo con una escasez de productos refinados para su red de venta al detalle. Funcionarios en Venezuela han criticado la participación de la estatal venezolana en las actividades comerciales, refiriendo que Pdvsa y Citgo deberían centrarse en traer el crudo de Venezuela al mercado.

Para satisfacer su compromiso con los vendedores minoristas, Citgo adquiere actualmente unos 100.000 bpd de productos refinados, por encima de lo que han adquirido otras refinerías de Pdvsa en Venezuela, el Caribe y la costa estadounidense del Golfo de México, precisó Rodríguez.

Citgo y su socio Lyondell, han presentado una oferta para vender su refinería en Houston con capacidad para producir 265.000 barriles de crudo por día, en la que Citgo participa con el 41 por ciento. Citgo también está considerando la venta de sus dos refinerías de asfalto en Georgia y Nueva Jersey que contabilizan otros 112.000 bpd de capacidad de refinación.

Las medidas de recorte de Citgo han despertado especulaciones de que Venezuela está buscando disponer de su capacidad de refinación en Estados Unidos como parte de un plan más extenso para cambiar sus ventas de crudo a otros mercados como China.

“Citgo no está vendiendo (todas) sus refinerías en Estados Unidos. Tenemos la intención de quedarnos aquí”, precisó Rodríguez, al reiterar lo que otros funcionarios venezolanos han sostenido en las últimas semanas

No hay comentarios.: