lunes, mayo 15, 2006

Chávez, según la prensa británica

[_41408491_060515chavez203b1]
Cientos de seguidores de Chávez se acercaron a ver a su ídolo.
Foto: BBC Mundo
El presidente, Hugo Chávez, llegó a Londres e incluso antes de sus primeras declaraciones ya había logrado presencia en los medios de comunicación británicos.

Chávez tuvo palabras de agradecimiento para su "amigo" Livingstone.
Durante un encuentro en un centro comunitario de la urbe londinense, advirtió a Estados Unidos de las consecuencias de atacar a Irán, habló sobre la vida de Francisco de Miranda (prócer venezolano) y mencionó además los programas sociales que financia su gobierno en Venezuela.

También hubo espacio para ofrecimientos, ya que prometió crear un programa de suministro de combustible para las comunidades pobres de Londres.

Esta fue la manera en que la prensa británica recogió esta aparición pública de Chávez.

THE GUARDIAN

Este diario, de tendencia liberal, le otorga su tercera página completa al mandatario venezolano con el título: "La revolución está en el aire de Camden mientras que Chávez -con su amigo Ken- recibe una bienvenida de héroe".

Partidarios de Chávez
Cientos de seguidores de Chávez se acercaron a ver a su ídolo.
El arranque del artículo escritor por dos periodistas de este diario, resume todo su contenido: "Ha sido llamado un terrorista por Washington, pero por tres horas y media ayer en Londres no hizo nada malo".

"La audiencia compuesta por figuras de la izquierda británica e inmigrantes latinoamericanos lo adoró, aplaudió, cantó y se rió de las denuncias del presidente venezolano sobre Bush y el capitalismo , y de sus alabanzas a Ken Livingstone (alcalde de Londres) y al Papa", agregó.

The Guardian incluye en sus páginas interiores un artículo de opinión del propio Livingstone, quien asegura que "Chávez y Venezuela se merecen todo el apoyo de aquellos que creen en la justicia social y la democracia".

"Por años la gente ha pedido que el progreso social y la democracia vayan de la mano y eso es exactamente lo que sucede en Venezuela", agregó.

FINANCIAL TIMES

Este periódico conservador, considerado una de las principales voces de la comunidad financiera internacional, le da la foto destacada de primera página a Chávez y su advertencia de que el petróleo puede llegar a US$100 de producirse un ataque a Irán.

Además reflejó las palabras del presidente venezolano quien señaló que "la clase media inglesa deberá dejar de utilizar sus vehículos" si EE.UU. ataca a Irán.

El artículo continúa en la segunda página, también con foto destacada de Chávez y Livingstone, para indicar que la visita no incluirá contacto alguno con el gobierno británico y se hace un recuento del impasse que hubo con Tony Blair.

Uno de los columnistas del FT, en páginas interiores, escribió un artículo titulado "Porqué nos tiene que importar Chávez y sus políticas".

"Pese a su retórica latinoamericana explosiva, que los anglo sajones rápidamente desestiman, los señalamientos de Chávez son cosa seria: ofrece la idea de que la democracia liberal no es el vehículo apropiado, o incluso el enemigo, de la reforma social", escribe el columnista David Lehmann.

"En Venezuela su estilo (...) es gobernar como un caudillo y mediante la proclamación de metas poco factibles como en la reducción de pobreza y construcción de viviendas. Además hay dudas acerca de la integridad de las cifras oficiales venezolanas que generan dudas sobre presuntos éxitos como la baja del desempleo", agregó el artículo.

THE INDEPENDENT

El otro diario liberal de publicación masiva en el Reino Unido también le dedicó su tercera página completa a la visita y su encuentro de este domingo.

El título es elocuente: "Aristócratas de izquierda salen a recibir a su héroe Chávez".

"Ha sido descrito como un campeón de los pobres contra los ricos corruptos y sus patrocinantes estadounidenses; otros lo ven como un peligroso demagogo que subsidia regímenes totalitarios con sus pozos petroleros. Pero ayer en Londres no había duda de lo que pensaba las cientos de personas que se presentaron a verlo", comienza el artículo.

Y agregó: ""Casi mil personas asistieron a un repleto Centro Comunitario de Camden para presenciar un escenario que mezclaba un discurso populista latinoamericano, una reunión evangélica y un partido de fútbol".

En páginas interiores de este periódico se incluye una columna de opinión que hace referencia al presunto título honorario que le otorgaría a Chávez la Universidad de Oxford.

"Esto básicamente no es verdad, pues las autoridades de Oxford han dicho que tal título no se ha entregado ni se entregará al dirigente venezolano", señaló Guy Adams quien además citó a un portavoz del centro académico.

THE TIMES

El diario conservador británico despliega medio cuerpo en su segunda página al primer día del presidente venezolano en Londres, con una crónica titulada: "Chávez no puede pintar la ciudad de rojo en Camden".

"En el comienzo de su controversial visita a Londres, Chávez tuvo éxito en atraer a un ecléctico grupo de partidarios que incluía activistas contra las armas nucleares y contra la globalización, miembros del Partido Socialista de Trabajadores e incluso algún manifestante palestino", señala el artículo.

"El contenido de su discurso pareció no tener el contenido revolucionario que esperaba su audiencia, ya que no hubo mención de Tony Blair o el gobierno británico, a quien deliberadamente ignoró en esta visita", se lee en lo que escribe Richard Beeston.

"Más bien el público debió escuchar entretenida como el presidente practicaba su inglés oxidado de escuela primaria (...) luego se retiró al Hotel Savoy para preparar su segundo día de gira vendaval en Londres", añadió.

THE DAILY TELEGRAPH

En el caso de este diario ultra conservador británico, se le da una ligera mención a la visita, en una columna de breves nacionales, que incluye foto del mandatario.

Brevemente el diario se refiere a las advertencias emitidas por Chávez acerca del precio petrolero de producirse un ataque a Irán.

Sin embargo, no dedica más que un pequeño espacio de su contenido a registrar el primer día en Londres del presidente venezolano.

No hay comentarios.: